El caso ciudadano colombo-venezolano John Hader Betancourt no aparece entre los contemplados por la Ley de Amnistía y Convivencia Ciudadana promulgada por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, esta semana. Así lo informó su esposa, Claudia Morillo, en un video difundido a través de las redes sociales.

La mujer explicó que su esposo recibió una condena a 30 años de prisión tras ser detenido por fotografiarse dándole la mano a Leopoldo López el 30 de abril de 2019. Ahora, su caso no aparece entre los beneficiados por la normativa.

Caso de colombo-venezolano no está contemplado en la Ley de Amnistía

“John goza la doble nacionalidad A pesar de eso, ya tiene 77 meses preso, es decir, 6 años y medio en El Helicoide. Imputándolo por casos como traición a la patria, rebelión, asociación para delinquir. Una serie de imputaciones que hasta el día de hoy no las entendemos”, comentó.

Explicó que la familia ha acudido a varias instancias, tanto venezolanas como colombianas, para pedir por la libertad de su esposo. Sin embargo, no han logrado que se le garanticen sus derechos.

“John simplemente pasaba por el distribuidor Altamira el 30 de abril (de 2019) en la moto, iba hacia Altamira. Dada la manifestación que había ahí, él se tuvo que detener. Justo en ese momento, el dirigente de oposición Leopoldo López se bajó de su camioneta y caminó a saludar a las personas que se encontraban allí. La foto que le da la vuelta al mundo de ese momento, es justo cuando el señor Leopoldo López le da la mano a mi esposo John Hader”, señaló.

En sus declaraciones, la mujer indica que el caso de su esposo no entra en la Ley de Amnistía y Convivencia Democrática. Precisó que, al indagar los motivos, le explicaron que el hecho en el que se involucra a su esposo se considera “rebelión militar” y que los casos de este tipo no serán considerados para la normativa, aun cuando se trate de un civil.

Manifestó sentirse triste con esta situación. “Estoy triste. Sobre todo porque vengo del interior del país y me cuesta mantenerme acá en Caracas alejada de mis niños. Tengo dos niños en condición especial severa que los tengo que dejar allá, buscando y pensando que esta vez sí les llevaba a papá a casa. Nada más de pensar que tengo que darles la cara y explicarles que, por esta vez, papá tampoco vuelve, es lo más difícil del proceso”.

Por otra parte, mencionó que el detenido mantiene un estado de salud comprometido, especialmente en el aspecto mental y emocional.

Información de El Nacional