20 de Mayo: Día de la Radio en Venezuela

El Día de la Radio en Venezuela se celebra cada 20 de mayo, en conmemoración a la primera transmisión radiofónica que se hizo en el país en el año 1926, durante el Gobierno del general Juan Vicente Gómez, momento en el que salió al aire la emisora AYRE.

Para ese entonces AYRE transmitía música de pianola en vivo o en discos, comedia y noticias de El Nuevo Diario. Bajo la tutela de su director Roberto Scholtz y su locutor Alfredo Moller. Pero al pasar el tiempo incluyó en su parrilla la transmisión de deportes como béisbol y boxeo, así como radionovelas cubanas. Pero fue clausurada en 1928, tras las protestas estudiantiles ocurridas en Caracas contra el caudillismo reinante en la época.

En el año 1930 se funda la emisora YVIBC donde se estrenaron los géneros dramáticos y posteriormente, en el año 1935 se convirtió en Radio Caracas Radio. Con la creación de la Voz de Carabobo, en 1934, se inició la creación de otras emisoras en las principales ciudades del país.

Este se posiciona como el primer entretenimiento de los venezolanos, albergó a los artistas más famosos que visitaron el país en la década de los 40 y además se transmitían programas musicales en vivo, “Billos Caracas Boy’s”, “Té Danzante”, de Luis Alfonzo Larrain, y “Continente Swings Boy’s”, eran los programas más aclamados por los radioescucha en horas de la tarde.

El primer marco regulatorio de la radio en Venezuela se aprobó en el año 1936 y en el país actualmente existen emisoras públicas y privadas. El circuito más grande es Unión Radio que está conformado por cuatro señales matrices Unión Radio Noticias, Mega, Éxitos y Onda, con 33 emisoras distribuidas en todo el territorio nacional

Fuente: Entérate 24