23 nuevos médicos se incorporan a la batalla por la vida en centros asistenciales de Colón para luchar contra el Covid

Esta semana unos 23 médicos integrales se incorporaron al Hospital Centinela Santa Bárbara y los ambulatorios rurales de Santa Cruz y El Moralito para dar la batalla por la vida en la contención del crecimiento de casos del Covid-19 en el municipio Colón del estado Zulia, así lo dio a conocer el alcalde de la localidad, Blagdimir Labrador durante su programa radial y televisivo “Labrado Futuro”.
El primer mandatario colonés, quien abordó el tema de salud con los doctores Martín Gómez y Rufina Márquez, manifestó su orgullo y dio la bienvenida a los médicos integrales, quienes tienen una formación académica de 7 años y hoy se unen a dar la batalla por la vida en el municipio Colón, el cual presenta el mayor crecimiento de cosas de Coronavirus en el Zulia y está entre los primeros del país, de allí que se esté redoblando el personal médico para la contención de esta enfermedad.
En su participación en el programa “Labrando Futuro”, el subdirector del Hospital Santa Bárbara, Dr. Martín Gómez, explicó que los nuevos galenos ya se incorporaron a sus labores en el centro centinela y en los ambulatorios de El Moralito y Santa Cruz para brindar atención a quienes presenten síntomas asociados al Covid.
Asimismo, dijo que conjuntamente con Epidemiología Municipal y los médicos se diseñó un plan de trabajo para detectar y aislar a los pacientes infectados con el virus y los casos probables, de manera que se contenga la propagación de la enfermedad.
En este sentido, la Dra. Rufina Márquez, epidemióloga municipal, durante su intervención reiteró que, para detener el crecimiento acelerado de los casos de contagios en Colón producido en el mes de enero, debemos continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, lavarse las manos con alcohol o antibacterial y quedarse en su casa.
Gracias, Gobernador
Por otra parte, el alcalde Blagdimir Labrador agradeció al gobernador Omar Prieto por la entrega de los medicamentos Remdesivir, Favipiravir e Invermectina al Hospital Santa Bárbara para el tratamiento de los 59 pacientes con coronavirus recluidos en este centro centinela, que es el segundo del estado Zulia que atiende a la población de los municipios del Sur del Lago.
De igual forma, informó que con el apoyo del Gobierno regional y las directrices del Ministerio de Salud se está acondicionando la sala de Rayos X y se continuará con los servicios de Pediatría, Obstetricia, Cuidados Intensivos y áreas externas.
También refirió que se aprobó la activación de una ruta de transporte exclusiva para los médicos y trabajadores del hospital, a quienes se les entregó 150 bolsas Clap Sur del Lago con productos producidos en esta zona, como parte del Plan Carabobo 200 que busca la territorialización de este programa alimentario como política del presidente Nicolás Maduro.
Labrador destacó el trabajo que vienen realizando desde el inicio de la pandemia las brigadas de prevención Hugo Chávez, conformada por médicos de Barrio Adentro, de la Alcaldía de Colón y la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes van a las comunidades a realizar las pruebas rápidas de despistaje de Covid y remiten a los centros asistenciales los casos sospechosos de contagio, todo ello bajo las directrices del Ministerio de Salud.
 “A pesar de las sanciones y el bloqueo, Venezuela ha enfrentado esta pandemia de manera exitosa y nuestro resultado de casos, que es mucho menor que otros países, lo demuestra. Los grandes países como Inglaterra, Estados Unidos no han podido contra el Covid y mucho menos nuestros gobiernos vecinos de Brasil y Colombia”, refirió el burgomaestre colonés, quien resaltó que están estudiando los casos de enfermos procedentes de este último país porque la enfermedad es mucho más agresiva y deben determinar si es una nueva sepa.
Q.E.P.D Fanny Navarro
El alcalde Blagdimir Labrador lamentó el fallecimiento de tres miembros de la familia Navarro, la licenciada Fanny, maestra y asistente administrativa de la Dirección de Comunicaciones del ayuntamiento local, quien desempeñó su trabajo con mística, entrega y eficiencia por el pueblo colonés; además de su madre y su hermana, todas víctimas del mortal coronavirus. “Es muy lamentable lo sucedido y a la familia nuestra condolencia. ¡Que Dios los tenga en su Gloria!. Por favor tomemos conciencia y tenemos que cuidarnos por el Covid”.
Pidió a todo el pueblo colonés a que tome conciencia en esta batalla por la vida porque el equipo de epidemiología y médicos está haciendo un gran esfuerzo para salvar vidas.
Silvia Marquina D/
*PRENSA*
Alcaldía Bolivariana de Colón