50 % de La Habana ya tiene energía eléctrica
En la mañana de este lunes 21 de octubre, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra Hernández, proporcionó una actualización en la revista informativa Buenos días, informando que en total se cuenta con 700 MW servidos en todo el país.
Guerra destacó que el microsistema occidental está más consolidado, con la unidad número 8 del Mariel y las centrales flotantes en La Habana, como Mariel y Energás Boca de Jaruco, funcionando. Esto ha permitido un nivel de cobertura en La Habana, Mayabeque y Artemisa.
La Habana ha logrado restablecer parcialmente el servicio eléctrico, alcanzando a cerca del 50% de sus clientes, con 172 circuitos operativos que generan 317 MW según informó en la mañana del lunes la Empresa Eléctrica de La Habana.
En cuanto al microsistema central, este cuenta con más de 200 MW y abarca las provincias desde Matanzas hasta Camagüey. “Los subsistemas se han diseñado desde el inicio de la caída total del sistema y están funcionando”, agregó guerra, subrayando los esfuerzos por consolidar los microsistemas existentes para mejorar la estabilidad del suministro eléctrico.
Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y el gobierno trabaja arduamente para aumentar el suministro a más usuarios, dependiendo de las capacidades de generación disponibles.
En consecuencia, el Gobierno cubano también ha presentado una nueva estrategia para estabilizar el SEN, reorganizando la generación eléctrica por regiones. Esto incluye la creación de grupos en el occidente y oriente del país, así como en el centro, para optimizar el funcionamiento de las unidades térmicas.
Detalló, asimismo, que se encuentran en proceso de arranque la CTE Guiteras, el mayor bloque unitario del país, en Matanzas (centro), así como unidades de generación de las termoeléctricas de Nuevitas (Camagüey) y de Renté (Santiago de Cuba), en el oriente.
Se estima que en la tarde noche comience arranque una unidad de Céspedes (Cienfuegos).
El titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, agregó no obstante que se mantendrían los problemas de insuficiente generación que sufre el país desde hace meses, y que se habían agudizado en las últimas seis semanas por las averías en sus obsoletas centrales de factura soviética .
Información de Cactus24