Maduro reitera “todo el apoyo de Venezuela” a la lucha por la soberanía territorial de Serbia
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, conversó este miércoles con su par serbio, Aleksandar Vucic, para reafirmar las relaciones diplomáticas y expresar el apoyo de Caracas a la soberanía territorial de Serbia.
“Sostuve un contacto telefónico con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a quien le reiteré todo el apoyo de Venezuela en la lucha por la soberanía territorial de su país y la defensa de la paz”, expresó el presidente venezolano a través de la red social X.
Maduro indicó que la solidaridad de su Gobierno con Serbia es una “reafirmación” de las alianzas diplomáticas entre ambas naciones y también representa “el compromiso en defender el derecho internacional en todos los espacios multilaterales”.
A finales de febrero pasado, la viceministra venezolana para Europa, Coromoto Godoy Calderón, se reunió en Caracas con la embajadora de Serbia, Katarina Andrić, para revisar los proyectos de cooperación bilateral, y reiterar “los principios irrenunciables de soberanía, integridad territorial y autodeterminación de los pueblos”.
Andrić expresó que su país comparte la visión venezolana de un sistema internacional en donde todos los países son iguales y tienen los mismos derechos y deberes. Además, resaltó que la cooperación entre ambos países será fructífera en áreas como educación, deportes, cultura y agricultura, reseñó la cancillería de Venezuela.
La relación bilateral entre Venezuela y Serbia se remonta a 1882 y estas alcanzaron su máximo nivel en 2019, cuando el Gobierno serbio expresó su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por demostrar “una política exterior soberana, independiente y libre de injerencias imperialistas“, tanto de la Unión Europea como de los EE.UU.
Caracas, por su parte, ha reiterado “su apoyo irrestricto a la integridad territorial de Serbia y no reconoce la independencia unilateral de la provincia de Kosovo, propiciada por los intereses imperiales de EE.UU. y Europa”, indicó la Cancillería venezolana.
Con información de RT