Presidente de Ecuador es convocado por la Justicia tras irrupción en Embajada de México
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha sido convocado por la Justicia de su país para presentar un informe detallado sobre los acontecimientos ocurridos la noche del pasado viernes. En dicha ocasión, la fuerza pública ecuatoriana, bajo la orden del mandatario, irrumpió en la Embajada de México en Quito con el objetivo de detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en el lugar.
La solicitud del informe se inscribe en el marco de la tramitación de un ‘habeas corpus’, presentado ante la Corte Nacional de Justicia por Francisco Hidalgo, expresidente nacional del movimiento Revolución Ciudadana, al cual pertenece Glas. Hidalgo argumenta la ilegalidad de la captura del exfuncionario, alegando una violación al derecho nacional e internacional al irrumpir en la sede diplomática, informó Actualidad RT.
La audiencia para resolver este recurso está programada para el jueves 11 de abril a las 4:00 de la tarde (hora local) y estará a cargo de los jueces nacionales Pablo Loayza, Luis Adrián Rojas y Carlos Pazos. El tribunal ha solicitado que Noboa, junto con otros funcionarios involucrados, presente un informe detallado sobre lo ocurrido durante el incidente.
Se espera que durante la audiencia se presenten testimonios de Jorge Glas y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, quien fue maltratado durante la irrupción policial en la embajada.
Noboa ha justificado la acción policial argumentando su deber de “cumplir con los dictámenes de la Justicia”, sosteniendo que no podían permitir el asilo a “delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”. No obstante, el asalto ha sido condenado a nivel internacional, recibiendo críticas en una reunión extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos.
Con información de Versión Final