Fósil indio revela una monstruosa serpiente prehistórica
Científicos del Instituto Indio de Tecnología de Roorkee (IITR) han descubierto que unas vértebras fósiles halladas en una mina del oeste del país pertenecen a una de las serpientes más grandes que han existido en la Tierra. El estudio se publicó en la revista Nature el 18 de abril.
Según el diario The Times of India, las excavaciones tuvieron lugar en el estado de Gujarat en 2005, pero solo ahora los científicos han logrado determinar que las 27 grandes vértebras encontradas por los paleontólogos pertenecían a una serpiente gigante desconocida hasta ahora, de la extinta familia Madtsoiidae. Esta especie de reptil apareció en la Tierra mucho antes de la extinción de los dinosaurios, y sus últimos representantes desaparecieron al final de la Edad de Hielo.
Una ‘serpiente mítica’
La nueva especie recibe el nombre de ‘Vasuki indicus’, en honor a la serpiente gigante de la mitología hindú que suele representarse como adorno alrededor del cuello del dios Shiva. La longitud estimada de su cuerpo era de 11 a 15 metros, equiparable a la de una ballena jorobada o a la altura de un edificio de cinco pisos. Al determinar que el hallazgo pertenecía a un reptil, el mayor de su especie, los científicos compararon su tamaño a la titanoboa, la serpiente más grande de la que se tenga constancia.
“Teniendo en cuenta su gran tamaño, la vasuki era un depredador de emboscada de movimientos lentos que sometía a sus presas mediante constricción, como las anacondas y las pitones. Esta serpiente vivía en zonas pantanosas cerca de la costa en una época en la que las temperaturas globales eran más altas que las actuales”, recoge Reuters las palabras de Debajit Datta, investigador posdoctoral en paleontología del IITR y autor principal del estudio.
Los científicos no están seguros de qué presas comía la vasuki, pero teniendo en cuenta su tamaño su alimentación podría haber incluido cocodrilianos. Según Reuters, otros fósiles de la zona incluían cocodrilos y tortugas, así como peces y dos ballenas primitivas.
Fuente: RT