Gobierno de Jehyson Guzmán atendió más de 100 niñas, niños y adolescentes
Más de 150 cirugías pediátricas se realizaron durante esta semana en la Unidad de Larga Estancia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA). Niños de varios municipios fueron ingresados a los quirófanos por diferentes patologías.
Gayrimar Cano de Guzmán, presidenta de la Fundación Regional Niño Simón en la entidad, resaltó el trabajo que realiza el equipo de cirugía pediátrica, el personal administrativo, obrero y de enfermería. Afirmó que: “Podemos decir que seguimos garantizando la salud de nuestros tesoritos merideños”.
Cano también explicó que las jornadas se realizan a través de un trabajo articulado entre: la Corporación de Salud (CORPOSALUD), el equipo de cirugía del IAHULA y el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán. De esta forma se garantizan las políticas de salud gratuita promovidas por el presidente Nicolás Maduro.
Las solicitudes para que los niños sean operados las hacen los padres por medio del 1×10 del Buen Gobierno. “Nosotros de inmediato los atendemos, hacemos el preoperatorio y todo el proceso para que mejoren su salud”, detalló.
Por su parte, Carlos Marín Mata, coordinador del Plan Regional de Cirugía, agregó que los niños fueron operados por diagnósticos de hernia umbilical e inguinal, criptorquidia, fimosis, quistes de cola de ceja y otras patologías. El proceso de cirugía es gratuito. Maryoli Lobo, madre de un niño, declaró: “La operación salió bien, nos dieron todos los insumos y aprovechamos la oportunidad”.