Fiscal Saab mencionó a James Story como aliado de los señalados en el caso Pdvsa-Cripto
El Fiscal General, Tarek William Saab, mencionó a James Story, ex embajador, como aliado de las personas señaladas en el caso de corrupción Pdvsa-Cripto por el que el exministro Tareck El Aissami está detenido desde abril de 2023.
En la rueda de prensa de este lunes, Saab indicó que los opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio -los tres en el exilio- y Carlos Ocariz están ligados a “una conspiración política” combinada a la trama de corrupción de la estatal petrolera y estos seguían órdenes de funcionarios estadounidenses, “entre ellos James Story; quien estaba al frente de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela en Bogotá, hasta mayo del año pasado”.
“Pensaron que Venezuela era el patio trasero de Estados Unidos y por eso hablan con tal nivel de entrega. Estos lacayos iban a hacer acciones terroristas en cárceles donde estaban los presos de Citgo”, expresó Saab.
Según el fiscal, los opositores, en connivencia con Estados Unidos y El Aissami, planeaban “disolver el Estado por cualquier vía antidemocrática, imponer y continuar con las sanciones que tanto daño le han hecho al humilde trabajador y a las empresas”.
Saab explicó que el objetivo “de esta mafia, encabezada por El Aissami” era “implosionar” la economía, “destruir” la moneda nacional -el bolívar- “presionando al alza el valor del dólar paralelo (a un tipo de cambio por encima del oficial)” y “hacer fracasar las políticas económicas impulsadas por el Ejecutivo”.
Reveló que en las conferencias de Zoom grabadas, “estas personas mencionan a Rafael Foley y James Story como si fueran dioses, con el fin de favorecer y ejecutar este plan en contra de la nación venezolana”, agregó.
“Es asombroso el nivel de entrega con el que se expresan. Hablaban casi rendidos y arrastrados, casi como dioses, a gente como James Story que eran línea directa de los Estados Unidos para ejecutar estos planes que causaron daños incalculables a Venezuela”, recordó.
Indicó que los señalados, “se plantearon acciones terroristas en cárceles donde estaban los detenidos por el caso de Citgo; o los implicados en la Operación Gedeón”
Aseguró que por Zoom hablaban “hasta seis personas expresando un odio absoluto contra Venezuela”.
El fiscal dijo que otros detenidos como Antonio Pérez Suárez, Joselit Ramírez y Hugbel Roa, exfuncionarios del Estado venezolano detenidos, entre otros, mantuvieron contactos con los dirigentes opositores mencionados y el ex embajador de Estados Unidos, James Story.
Con información de El Tiempo