Fundación venezolana denuncia la desaparición de 77 venezolanos en isla de San Andrés
La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) asegura que 77 venezolanos, entre ellos 27 niños, son víctimas de desaparición al momento de llegar a la isla de San Andrés, Colombia, y abordar una embarcación que los llevaría a Nicaragua de forma irregular.
Según expone Funvenides, las desapariciones de este grupo se produjeron en tres viajes diferentes, en distintos meses del 2023. «Ellos fueron captados con una oferta de traslado por diferentes medios: Instagram, TikTok, WhatsApp, etc.», explicó el director de Funvenides, Martín Geymonat.
Las 77 personas pertenecen a diferentes grupos familiares que no se conocían entre sí, “pero todas fueron con el mismo coyote”. La oferta incluía buscarlas en sus casas en Venezuela, llevarlas a Cúcuta, subirlas en un avión hasta Bogotá y de ahí a San Andrés, donde abordarían una lancha hasta Nicaragua para después llegar a Estados Unidos.
Algunas personas fueron captadas por redes sociales; a otras les dieron charlas en sectores populares del país. «Les decían las ventajas que tienen las mujeres y las adolescentes en México, Estados Unidos o Panamá y después les decían que, si tenían miedo a la selva, o si la mujer estaba embarazada o iba con niños chiquitos, tenían estos viajes planificados».
Aunque el costo total por persona era de 1.500 dólares, algunas abonaron solo una parte y se comprometieron a transferir el resto posteriormente a través de Western Union.
Durante el traslado hacia Estados Unidos, las personas eran divididas en grupos separados por género y edad en lanchas. La separación incluía a hombres con personas mayores en una lancha y a mujeres y niños en otra. En este contexto, la lancha que transportaba mujeres y niños era la que desaparecía, según el director de Funvenides.
Los familiares de estas 77 personas le han suministrado a Funvenides pruebas que apuntan a que se trata de una red de desaparición.
“Hay muchas evidencias de que son casos de desaparición, trata y tráfico de personas, como la señal de GPS de los celulares, el caso de un familiar que pudo descargar el WhatsApp de la hermana y tiene audios de los coyotes, además de conversaciones desde la isla de San Andrés, fotos de las embarcaciones, de los lancheros y de otras personas”, expone Geymonat.
La investigación no se realiza en Colombia
Los familiares acudieron a las autoridades colombianas, pero les dijeron que como el delito comenzó en Venezuela, con la captación, es necesario que la Fiscalía venezolana y la Cancillería realicen el enlace con Interpol porque son ilícitos transnacionales.
“En Colombia dicen que no tienen seguridad de la entrada al territorio colombiano y desaparición, más que las pruebas que se tienen por los familiares, y en Nicaragua alegan que ellos no tienen ningún elemento que pruebe que llegaron a ese país, por lo tanto, en ninguna de esas dos naciones pueden abrir una investigación formal”, dijo el director de la fundación.
Geymonat también instó al fiscal Tarek William Saab y a Nicolás Maduro para que investiguen y se desarticulen estas redes.
Con información de El Nacional.