ONU advierte de posible “matanza de civiles” si se lleva a cabo la ofensiva israelí contra Rafa
Una posible ofensiva israelí contra la ciudad de Rafa podría provocar la muerte de cientos de miles de palestinos y poner en peligro las operaciones humanitarias en la región, afirmaron este viernes varias agencias de la ONU.
“Se podría provocar una matanza de civiles y un golpe increíble para la operación humanitaria en toda la Franja, porque se lleva a cabo principalmente desde Rafa”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), citado por Reuters.
De acuerdo con Laerke, el organismo humanitario haría todo lo posible para garantizar la continuidad de las operaciones de ayuda, incluso en caso de incursión, y se está estudiando cómo hacerlo.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un comunicado emitido este viernes, señaló que una incursión israelí total en Rafa podría provocar un “baño de sangre”. La OMS indica que solo el 33 % de los 36 hospitales y el 30 % de los centros de atención primaria de Gaza siguen, de algún modo, en funcionamiento.
El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, declaró a Reuters que está “extremadamente preocupado” por la posibilidad de que cualquier incursión cerrara el paso fronterizo de Rafa entre Gaza y Egipto, que actualmente se utiliza para importar suministros médicos. “Estamos insistiendo y presionando para que, independientemente de lo que ocurra, permanezca abierto”, indicó el representante.
Este jueves, la OCHA afirmó que unas 10.000 personas están sepultadas bajo los escombros en Gaza.
Con información de RT