Los conflictos en la región del Sahel central dejan ya más de 3,3 millones de desplazados
Más de 3,3 millones de personas están desplazadas forzosamente dentro de la región africana del Sahel central debido a los incesantes conflictos en la zona, alertó este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
“La situación de seguridad en el Sahel Central es inestable, lo que obliga a la población a huir de sus hogares en busca de seguridad y protección”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR para la región de África Occidental y Central, Alpha Seydi Ba.
Principales signos de la inseguridad
Entre los principales signos de esta inseguridad, ACNUR destacó los robos, los ataques a civiles y la violencia de género de acuerdo con una encuesta realizada a desplazados y comunidades de acogida en el primer trimestre de 2024.
La OTAN estudia ofrecer misiones en Oriente Medio, Norte de África y Sahel
La región central del Sahel se encuentra conformada por los países ubicados bajo el desierto del Sáhara (Burkina Faso, Níger y Mali), que sufren, además de inseguridad política (los gobiernan juntas militares), ataques constantes de grupos yihadistas que en ocasiones queman cosechas o roban ganado.
Más allá de los desplazamientos internos, el número de refugiados que han salido de estos tres países hacia otros cercanos ha aumentado hasta las 550.000 personas en los últimos cuatro años, advierte ACNUR.
En concreto, el flujo de salida de refugiados procedentes de Burkina Faso ha sido especialmente significativo, estimándose en 117.600 las llegadas de burkineses a países costeros cercanos en el último año.
Ante esta situación ACNUR instó a invertir en sistemas de protección de las comunidades desplazadas, orientar los fondos hacia las organizaciones locales que trabajan sobre el terreno y planificar una ayuda humanitaria a largo plazo.
La agencia de la ONU estima en 443,5 millones de dólares (407,16 millones de euros) los fondos necesarios para cubrir las necesidades humanitarias urgentes en Burkina Faso, Mali, Níger, Mauritania y los países del Golfo de Guinea.
Con información de EFE