Detienen a 130 migrantes indocumentados en Texas, varios eran venezolanos
Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Estados Unidos, detuvieron este sábado 9 de junio a 131 migrantes indocumentados en el condado de Maverick, informó el portavoz Chris Olivarez.
Entre los detenidos hay 84 hombres y 47 mujeres provenientes de Colombia, Guatemala, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Honduras, República Dominicana y Jordania.
Este procedimiento contra los migrantes forma parte de la Operation Lone Star, lanzada en 2021 por el gobernador Greg Abbott.
El objetivo, según Texas, es para “arrestar y detener” a personas que ingresan ilegalmente a su territorio, arrestar a traficantes de personas y miembros de pandillas de cárteles, y detener el flujo de drogas mortales como el fentanilo hacia Estados Unidos.
“Mientras el gobierno federal ignora esta crisis, Texas se mantiene firme”, aseguró la Oficina del Gobernador de Texas, reseñó El Nacional.
Vale recordar que un jurado investigador de Texas acusó formalmente el pasado mes de abril a más de 140 migrantes por cargos menores de disturbios públicos debido a un intento de ingreso masivo a través de la frontera entre Estados Unidos y México. La decisión se tomó un día después de que un juez desestimó los casos.
No se reportaron heridos durante el supuesto ingreso masivo del 12 de abril en El Paso, el cual inició cuando un miembro del grupo cortó una barrera de alambre de púas, según las autoridades. Un episodio similar en marzo pasado en esa misma ciudad fronteriza también resultó en un gran número de arrestos.
Con información de VF