Conmebol admite error arbitral y confirma que sí hubo penal a Vinícius
La Conmebol reconoció este miércoles que el VAR cometió un error al no revisar la decisión del árbitro en una jugada donde el colombiano Daniel Muñoz tuvo un contacto “imprudente” con Vinícius Júnior dentro del área, en el empate 1-1 entre Colombia y Brasil.
La polémica jugada ocurrió en el minuto 42, y fue decisivo en el cierre del Grupo D de la Copa América.
Durante la jugada, el lateral cafetero se barrió dentro del área contra las piernas del brasileño, pero el árbitro venezolano, Jesús Valenzuela, no sancionó la acción y dejó que el juego continuara.
En los audios divulgados por la Conmebol, se escucha a Valenzuela decir “Toca balón”. El VAR, liderado por el argentino Mauro Vigliano, revisó la jugada buscando confirmar si Muñoz tocó el balón.
Tras varios análisis, el VAR indicó que el defensor había pellizcado el balón antes del contacto, por lo que se confirmó la decisión original del árbitro.
Sin embargo, luego de un nuevo análisis de la jugada, Conmebol concluyó que Muñoz no tocó el balón y que el contacto fue imprudente.
La entidad reconoció que el videoarbitraje no logró identificar correctamente la falta y confirmó que la decisión de campo fue equivocada.
El seleccionador brasileño, Dorival Júnior, criticó duramente esta resolución tras el partido, señalando que el penalti no sancionado fue decisivo. Según él, Brasil fue perjudicado, ya que de haberse señalado el penalti, el equipo podría haberse puesto 2-0 y asegurado la victoria.
Gracias al error de los árbitros, Brasil quedó relegado al segundo puesto del grupo D, por lo que en cuartos de final deberá enfrentarse a la poderosa selección de Uruguay.
El entrenador de la canarinha también expresó su descontento con la amonestación a Vinícius por una falta sobre James Rodríguez, que le impedirá jugar contra los charrúas por acumulación de tarjetas.
Información de VF