Maira Duque: si se cumplen los lapsos antes del 20J el TSJ debe pronunciarse sobre las elecciones de la ULA

El procedimiento que se sigue contra el proceso electoral de la Universidad de Los Andes (ULA) avanza. El Juzgado de Sustanciación Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a razón de la oposición a la medida de suspensión interpuesta por la aspirante a la secretaría, Maira Duque, culminó articulación probatoria respecto a dicha oposición y a partir de este lunes comienza a correr el lapso para decidir; por lo tanto, para el viernes 12 de julio se estima que debe haber un pronunciamiento sobre el caso.

Así lo declaró la abogada y profesora universitaria, Maira Duque, este sábado a su regreso de Caracas, tras acudir al TSJ donde presentó el día 3 de julio el escrito de pruebas. “El lapso para la articulación probatoria concluyó el jueves 4, de manera que, a partir del lunes 8 de julio comenzarán a correr el lapso para decidir sobre la oposición a la medida planteada por mí el pasado 2 de abril; si todo se cumple conforme a la ley del TSJ, para el 12 de julio deberíamos tener algún pronunciamiento sobre la continuidad o no del proceso electoral universitario”, dijo Duque.

Posibles escenarios

La doctora Maira Duque hizo referencia a los posibles escenarios que pudieran presentarse de cumplirse con lo establecido en la ley. El primero de ellos es que se levante la suspensión respecto de la elección de rector, secretaría y vicerrectorados, limitando la suspensión sólo a la convocatoria de elecciones de decanos y consejo de apelaciones; el segundo escenario es que se ratifique la medida de suspensión en su totalidad y el tercer escenario es que se levante la medida de suspensión en su totalidad.

Llamado a defender a la ULA

Duque informó que el pasado 27 de junio fue expedido el cartel de emplazamiento para que los interesados puedan hacerse parte en el proceso, con lo cual, entre el 10 y 16 de julio cualquier ulandino puede presentar sus alegatos, por ello extendió una invitación a todos quienes hacen parte de la comunidad universitaria para que se pronuncien y ejerzan su derecho en defensa de la universidad.

“Es un deber defender la universidad en todos los escenarios, aunque lo jurídico resulte complicado para muchos, lo cierto es, que hasta hoy es el único espacio donde se está dando esta lucha. El accionante no ha dejado de impulsar el proceso, por ello es necesario estar pendiente de la defensa”.

Para culminar, la aspirante a la secretaría de la ULA precisó que el abogado de la universidad apeló sobre la decisión del pasado 20 de marzo, le abrieron cuaderno separado, que de ser admitido el asunto pasaría a la misma Sala que dictó la sentencia que modificó absolutamente el mecanismo electoral universitario.

NOTA DE PRENSA