Modi inicia una visita a Rusia entre los intentos de Occidente por aislar a Moscú

El primer ministro de la India, Narendra Modi, inicia este lunes una visita oficial de dos días a Rusia durante la que se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin, un encuentro en el que el mandatario indio espera estrechar la histórica relación entre ambas naciones y que ocurre pese a los intentos de Occidente por aislar a Moscú.

“Espero poder revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con mi amigo, el presidente Vladímir Putin, y compartir perspectivas sobre diversas cuestiones regionales y globales. Buscamos desempeñar un papel de apoyo para una región pacífica y estable”, afirmó hoy Modi en un comunicado antes de viajar a Moscú.

22ª Cumbre Anual entre la India y Rusia

La visita del primer ministro indio se enmarca en la 22ª Cumbre Anual entre la India y Rusia, un formato de reuniones entre los líderes de ambas naciones que tuvo lugar por última vez en Nueva Delhi en diciembre de 2021, meses antes de la invasión rusa de Ucrania.

Modi coincidirá con Putin este lunes durante una cena privada organizada por su anfitrión, pero la reunión bilateral tendrá lugar el martes, informó la semana pasada el secretario de Exteriores, Vinay Kwatra, en una rueda de prensa en la que indicó que las cuestiones de defensa, comercio y energía serán el tema central de las conversaciones.

Las repercusiones por la invasión rusa de Ucrania, especialmente entre los países del Sur Global, también se espera que formen parte de la agenda, agregó el funcionario indio.

Visita de Modi a Austria el martes

Después de su estancia en Rusia, Modi viajará el martes a Austria para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, antes de regresar a la India el 10 de julio.

La visita de Modi a Rusia ha sido objeto de un intenso interés al producirse entre los intentos de Occidente por aislar a Rusia por la guerra de Ucrania.

Pero además se trata de la primera visita bilateral del líder nacionalista hindú desde que se hizo con un tercer mandato consecutivo, en las elecciones generales que culminaron el pasado junio, aunque Modi ya viajó a Italia con motivo de la cumbre del G7.

Información de EFE