Cidh exige investigar y sancionar a culpables del atentado contra María Corina
El atentado contra María Corina Machado en Barquisimeto encendió las alarmas a nivel internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele) manifestaron su rechazo hacia las acciones violentas que acabaron con el medio de transporte de la opositora.
En un mensaje en la red social X, el organismo pidió al Gobierno venezolano realizar una investigación y dar con los responsables del ataque.
“La Cidh urge al Estado a garantizar la seguridad de todas las personas con liderazgo político, así como a investigar diligentemente y de manera independiente estos hechos y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, reza la publicación de este viernes.
La mañana del jueves 18 de julio Machado denunció que le cortaran los frenos a uno de sus vehículos. Explicó además que personas no identificadas vandalizaron sus carros con la frase “no más bloqueo”, y no conforme con esto, vaciaron el aceite de motor y mancharon los vehículos con pintura.
En vista de ello, María Corina Machado calificó lo ocurrido como “un atentado a la vida de quienes utilizamos estos vehículos” y aseguró que el Gobierno nacional mantiene una verdadera campaña “violenta”.
Poco después de conocerse los hechos, la Cidh compartió un Comunicado de Prensa sobre la situación de persecución política en Venezuela, en el que detallaron que “estos ataques, sumados a la ausencia de instituciones independientes e imparciales, forman parte de un patrón del gobierno para perpetuarse en el poder por medio de arbitrariedades”.
“Conforme se acercan las elecciones presidenciales, se retrocede e incumple con las garantías para el ejercicio de los derechos civiles y políticos”, expone la Cidh.
Destacaron que “en 2024, se han documentado ataques a líderes opositores, detenciones arbitrarias de activistas, periodistas y miembros de campañas opositoras cierres de medios y negocios, así como hostigamientos a comités de campaña y simpatizantes”.
La Comisión advirtió que “estos hechos afectan la institucionalidad democrática y las libertades de asociación, reunión y expresión, toda vez que desalientan la participación política de las personas opositoras, de su electorado y de la ciudadanía en general”.
En la misma línea, hicieron mención de las recientes declaraciones de Nicolás Maduro en las que afirmó que, de no ganar la reelección, el país podría “caer en un baño de sangre, en una guerra civil”. Explican que este tipo de discursos “tienen como efecto amedrentar y coartar la libertad política del electorado”.
“Estas afirmaciones generan dudas sobre la eventual trasmisión de mando ante la posibilidad de un resultado favorable a la oposición”, reza el comunicado.
Enviaron una alerta internacional sobre la persecución política en Venezuela, e instan al Estado “a poner fin a la represión y garantizar una elección presidencial libre, competitiva y participativa”.
Por su parte, el candidato presidencial Edmundo González se pronunció en torno al ataque contra Machado. A través de un mensaje de X, aseguró que “el amedrentamiento contra María Corina y las recientes 72 detenciones son actos de cobardía intolerables” y destacó que esto solo “atenta contra el desarrollo del proceso electoral.
“Las autoridades, el Consejo Nacional Electoral y la comunidad internacional que respalda el Acuerdo de Barbados no pueden quedarse al margen frente a estos hechos. Es crucial garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral del 28 de julio en Venezuela”, dijo González, quien también sostuvo que “los venezolanos permaneceremos firmes” ante este tipo de represión.
Información de VF