ONG denuncia 76 detenciones arbitrarias en solo 15 días de la campaña electoral
Las primeras dos semanas de la campaña electoral para las presidenciales del 28 de julio en Venezuela dejaron un total de 76 “detenciones arbitrarias”, según señaló este sábado la ONG Laboratorio de Paz.
La organización alertó sobre un preocupante incremento de la violencia política del Estado, así como de detenciones y judicialización del derecho a la participación política.
Además, reportaron bloqueos, ataques a medios y organizaciones defensoras de la libertad de opinión y expresión.
De los arrestos, 38 ocurrieron en el estado Táchira. En el mismo periodo, la ONG contabilizó 28 casos de hostigamiento, seis agresiones físicas o psicológicas, 20 represalias por prestar bienes y servicios a campañas de candidatos y cuatro intentos de retención de bienes.
También hubo 13 violaciones a la libertad de expresión e información y cinco bloqueos a sitios web de verificación de información.
Laboratorio de Paz destacó la necesidad de cesar prácticas que atenten contra la libertad de expresión y la participación política, instando a permitir una campaña con garantías reales de competitividad y a detener las detenciones arbitrarias.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) registró más de 70 detenciones, incluyendo la del jefe de seguridad de la líder opositora María Corina Machado, Milcíades Ávila, quien fue liberado tras más de 36 horas.
En los comicios, el presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato consecutivo contra su principal adversario, Edmundo González Urrutia, quien lo aventaja por alrededor de 30 puntos porcentuales, según encuestadoras como ORC Consultores y Delphos.
Información de VF