Detienen en Nueva York a Jordan Goudreau, cabecilla de la operación Gedeón
El exmilitar estadounidense Jordan Goudreau, dueño de la empresa contratista Silvercorp implicada en la llamada operación Gedeón de mayo de 2020, fue detenido junto a una mujer de nacionalidad venezolana identificada como Yacsy Alexandra Álvarez.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia de EEUU, a Goudreau y Álvarez los detienen el martes 30 de junio por la existencia de una acusación formal de presunta violación a las leyes de exportación de armas.
En específico, la acusación -ahora desclasificada- indica que los detenidos violaron la Ley de Control de Exportación de Armas y la Ley de Reforma del Control de Exportaciones. La acusación formal también acusa al exmarine de violar la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de ametralladoras.
Advierten que desde 2019, Goudreau y Álvarez, junto a otras personas, conspiraron para la exportación de armas tipo AR y otros equipos como dispositivos de visión nocturna y miras láser hacia Colombia sin las licencias necesarias.
Detalla EEUU que tales exportaciones se llevaron a cabo para realizar «actividades en Venezuela». Refieren que la Policía de Colombia logró incautar parte de ese armamento.
Jordan Goudreau y Yacsy Alexandra Álvarez pueden enfrentar a penas de prisión máximas de cinco años por conspiración; 10 años de prisión por contrabando, 20 años de prisión por violaciones de las leyes de control de exportaciones y 10 años de prisión por cada violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego y posesión ilegal de una ametralladora.
El ex boina verde fue señalado por ser el «cabecilla» de la llamada operación Gedeón; una incursión armada que se intentó realizar desde Colombia a las playas de La Guaira y Chuao, en Aragua, que dejó varios muertos y más de medio centenar de detenidos; entre ellos Josnars Baduel, hijo del fallecido general Raúl Baduel, y dos exmilitares estadounidenses: Airan Berry y Luke Denman.
Con información de Efecto Cocuyo