Un adolescente abusó sexualmente de un niño de 13 años y lo contagió de VPH

Un jovencito de 13 años fue abusado sexualmente por un adolescente de 16, quien además lo contagió del Virus del papiloma humano (VPH), en la comunidad Vuelta Larga en La Matica, Los Teques, estado Miranda.

La progenitora de la víctima, Andreina Mujica, detalló que “A principios de junio se me acercó el niño para decirme que sentía una pelota grande en el ano y cuando lo reviso veo que tiene una especie de coliflor, me asusté muchísimo”, afirmó la mujer visiblemente desconsolada.

Asimismo, informó, que por tal motivo, procedió a interrogar al menor de edad, quien «Al principio se mostró reacio, pero poco a poco se fue soltando y confesó que había sido víctima de abuso sexual.

Estos hechos ocurrieron, en agosto del año pasado,  cuando Mujica que reside con él en La Guaira, lo mandó para la casa de una tía llamada Andrea para que el adolescente pasara unas vacaciones.

Se conoció, que el 1 de agosto del 2023, a la víctima le celebraron sus 12 años, por lo que, al día siguiente llegó a la capital mirandina para quedarse con su tía y unos primos. 

«El 3 de agosto uno de los primos lo invitó a ver videojuegos a la casa del supuesto agresor, quien en ese momento tenía 15 años de edad» contó.

“Esa persona mandó a mi sobrino, primo de mi hijo, que se quedara afuera, con la intención de estar a solas con mi muchacho, quien estaba sentado en una computadora. Ahí lo empezó a tocar, el niño reaccionó, entonces el otro lo agarró a la fuerza, lo amarró y abusó de él”, relató la mujer.

Es importante destacar, que este virus se transmite con mucha facilidad y puede estar latente en el organismo sin presentar síntomas,  por ello no es difícil contagiarse o contagiar. 

En la mayoría de los casos; los hombres infectados con el virus del papiloma humano no presentan síntomas, solo podrían saber que tienen el VPH si desarrollan verrugas visibles en los genitales, al igual que en las mujeres.

Las verrugas pueden ser únicas o múltiples y tener diversas formas: de coliflor, con relieve o planas, y suelen aparecer alrededor del ano, en el pene, en la piel que cubre los testículos (escroto), en los glúteos, o en los muslos e infectar boca y garganta.

Las lesiones pueden aparecer en un tiempo que va desde semanas a meses después del contacto sexual.

Existen más de 150 tipos distintos de VPH, y 40 de ellos se transmiten por contacto sexual. El VPH de tipo 16 y 18 son los más peligrosos ya que pueden producir cáncer en hombres y mujeres.

Con información de  Diario La Calle.