Josep Borrell conversa con Edmundo González y reafirma petición de verificación de actas

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, dio a conocer que sostuvo una conversación con Edmundo González Urrutia sobre la necesidad de verificación de los resultados electorales en Venezuela.

“En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular”, escribió Borrell en un mensaje en la red social X.

Insistió en que “la divulgación de los resultados electorales corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

La UE ha pedido al Gobierno venezolano que haga públicas las actas electorales para poder reconocer los resultados que, según el Ejecutivo, otorgan una nueva victoria a Maduro y, según la oposición, se la dan a su candidato, Edmundo González.

Hace apenas dos días, Borrell manifestó en un comunicado que “los primeros días de agosto, mi atención ha estado, entre otros asuntos fundamentales, centrada en la crisis en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio” así como en contacto con socios europeos y latinoamericanos.

“El respeto de la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para que Venezuela restablezca la democracia, y resuelva la actual crisis política y socioeconómica con garantías para todos. Aunque ahora resulte difícil, la reconciliación y coexistencia pacífica en Venezuela es el único camino y la comunidad internacional debe ayudar a alcanzarlo”, manifestó el sábado.

Aseguró que “la Unión Europea mantiene desde hace años una postura firme respaldando la vía electoral y democrática como la única solución a la crisis venezolana”.

“En efecto, hasta la fecha, el CNE no ha hecho públicas las actas oficiales de votación de los colegios electorales, a pesar de haberse comprometido a hacerlo. En lugar de ello, el poder ejecutivo venezolano ha encomendado al poder judicial que certifique la validez de los resultados anunciados por el poder electoral venezolano, uno de los cinco poderes públicos en Venezuela. Sin embargo, este no es el proceder habitual de acuerdo con el ordenamiento constitucional venezolano”, expone el comunicado.

Finalmente, recomendó que “la solución a este impasse reside en el diálogo, la transparencia y el respeto de la soberanía y voluntad del pueblo venezolano”. “Por ello hemos insistido tanto, y seguimos insistiendo de forma unánime los 27 Estados Miembros de la Unión Europea, en la publicación de las actas y en la verificación independiente de las mismas como única manera de garantizar la integridad de los resultados electorales de acuerdo con la soberanía popular”, agregó.

Información de VF