Cierran escuelas, universidades y tribunales en Puerto Rico por la tormenta Ernesto
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos ha emitido este martes una alerta de huracán para las Islas Vírgenes, como también para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, mientras se aproxima a esas áreas y un poco más fortalecida la tormenta tropical Ernesto.
El NHC ha subrayado además que las alertas de tormenta tropical se mantienen para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, y San Martín y San Bartolomé, según el boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT).
A esa hora la tormenta tropical se encontraba a unos 250 kilómetros al este sureste de Santa Cruz, y a unos 405 kilómetros al este- sureste de San Juan (Puerto Rico).
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de San Juan emitió un aviso de riesgo alto de corrientes marinas y advertencias de olas rompientes altas y de inundaciones costeras por el paso de la tormenta tropical Ernesto por Puerto Rico.
Según especificó el SNM en un comunicado, se espera que el sistema tropical provoque olas rompientes de hasta 17 pies (5 metros), poniendo en peligro a los bañistas.
El aviso estará en efecto hasta la noche de mañana, miércoles, mientras que las dos advertencias se extendieron hasta las 18.00 (22.00 GMT) de este miércoles.
scuelas públicas, universidades y tribunales de Puerto Rico se mantendrán cerrados entre este martes y mañana, miércoles, ante el paso de la tormenta tropical Ernesto por la isla, donde más de un centenar de refugios se preparan para recibir a personas que necesiten resguardarse para mayor seguridad.
Así lo explicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a los secretarios de las agencias gubernamentales, en una rueda de prensa sobre los preparativos ante la tormenta, que atraviesa ahora las Antillas Menores con vientos sostenidos máximos de 50 millas por hora (80 km/h).
Al momento, Puerto Rico está bajo un aviso de tormenta tropical, aunque sus islas-municipios de Vieques y Culebra están bajo una vigilancia de huracán, según emitió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami, Florida (EE.UU.).
Ante ello, Pierluisi señaló que se suspendió el transporte marítimo hacia Vieques y Culebra hasta nuevo aviso.
El aviso se debe por las condiciones peligrosas para nadar y de corrientes marinas en el territorio caribeño y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Mientras, la advertencia es porque condiciones peligrosas para nadar y erosión en las playas son posibles.
Las fuertes corrientes marinas podrían arrastrar hasta a los mejores nadadores desde la orilla hasta zonas del mar bien profundas, lo que les dificultaría su regreso a la costa.
Mientras, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, la tormenta Ernesto se ha fortalecido algo en su camino hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes, a donde llegará la noche de hoy.
El NHC, con sede en Miami, prevé que Ernesto se mueva esta mañana a lo largo de partes de las Islas de Sotavento, y por la noche cerca de Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.
Después se espera que Ernesto gire hacia el norte sobre el Atlántico occidental.
La tormenta tropical Ernesto, que carga vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85km/h), ya afecta a varias Antillas Menores por su paso por esta zona del Caribe mientras intenta fortalecerse y acercarse a Puerto Rico.
Así lo manifiesta un video en las redes sociales, en el que se denota cómo los vientos ya han comenzado a afectar la isla de Antigua, una de las tantas bajo aviso de tormenta tropical, según indica el Centro Nacional de Huracanes (NCH, en inglés) en su página web.
Además de Antigua, otras islas bajo este aviso son San Cristóbal y Nevis, Montserrat, Barbuda, Anguila, Guadalupe, San Martín, San Bartolomé, las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, Puerto Rico y sus islas-municipios de Vieques y Culebra.
Información de EFE