Senado de Colombia aprobó invitar al Centro Carter para presentar informe sobre Venezuela
El pleno del Senado de Colombia aprobó una solicitud para invitar a la delegación del Centro Carter, que estuvo presente como observador internacional en las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio, a presentar su informe sobre los comicios en los que el CNE declaró presidente a Nicolás Maduro.
En justificación de los motivos, los senadores del Partido Conservador señalan que se han denunciado supuestas irregularidades en el proceso electoral venezolano, cuyo resultado tendrá impacto en el vecino país, llamando a tener un papel más activo “en defensa de los ciudadanos”. principios democráticos, instituciones y respeto a las garantías electorales.
Además, se suman al llamado de muchos países para que se conozcan datos desagregados que permitan la verificación del escrutinio y la validación de los resultados.
“En este punto, los congresistas abajo firmantes nos sumamos al llamado internacional a la verificación y escrutinio que permita la legitimidad de los resultados, y solicitamos a la Mesa Directiva del Senado de la República planifique una sesión especial o otorgue un espacio para la supervisión internacional. a cargo del Centro Carter, como observadores oficiales de las elecciones en Venezuela, pueden informar sobre su trabajo realizado por 17 expertos y observadores con equipos en Caracas, Barinas, Maracaibo y Valencia”, dice la propuesta presentada
Luego de aprobada esta moción, la senadora Nadia Blel dijo que la intención es que los ojos del mundo se posen sobre Venezuela y que se conozca a fondo el informe presentado por el Centro Carter.
La jefa de la misión de observación del Centro Carter, Jennie Lincoln, indicó el 8 de agosto que no hay evidencia de que se haya registrado algún ataque informático al sistema del CNE en las elecciones presidenciales venezolanas.
En una entrevista con la AFP, Lincoln señaló que el Centro Carter analizó “las cifras disponibles junto con otras organizaciones y universidades”. En ese sentido, dijo que los datos revisados confirman a Edmundo González Urrutia como ganador con más del 60% de los votos.
Insistió que durante el proceso electoral del 28 de julio la mayor irregularidad que se registró es la falta de transparencia por parte del CNE y la falta de presencia de datos desagregados en las mesas y centros de votación.
Con información de Caracol Radio/Infobae