Mariana Durán es designada capitana de la selección de Venezuela
Mariana Durán es la nueva capitana de la selección femenina de Venezuela, tras el retiro de Ivaney Márquez y conversó con el departamento de prensa de la Federación Venezolana de Baloncesto sobre su nuevo rol y de cómo se «transforma» cuando se pone la camiseta de la selección, de su temporada en general y de la forma en la que trata de guiar a las más jóvenes.
“Nunca me lo planteé. Este grupo estuvo mucho tiempo junto. Que Ivaney se haya retirado y haya quedado esa vacante (…) es un vacío. Realmente no me lo esperaba. Es una gran responsabilidad porque tenemos a Ivaney de referente y ella hizo un muy buen trabajo”, señaló la jugadora que toma un testigo muy importante dentro de la estructura del grupo.
Más allá de su nuevo rol, Mariana asegura que el trato con sus compañeras sigue siendo el mismo. Sí, hay momentos de mayor seriedad propios de una jugadora que ejerce liderazgo, pero en líneas generales su forma de ser no ha cambiado con la designación.
Durán cerró su temporada en Alemania y no tardó en incorporarse a Pastoras de Lara en la Superliga Femenina. Llegó hasta la final y la ganó. Dos días después empezó su trabajo en la concentración. Y aunque prácticamente no ha descansado, estar con Venezuela lo vale todo. Se transforma.
“Ha sido un verano duro. Físicamente al inicio me costó mucho. Venía de jugar bastantes minutos y no había tenido el descanso que en otros años había tenido. Poco a poco mi cuerpo está mejor, también estoy mejor mentalmente. Desde mañana espero tener más energía. Siempre es diferente jugar para la selección. Es más corazón que otra cosa. Llevas el nombre de tu país en el pecho, estás representando a millones de venezolanos y obviamente la actitud siempre cambia. Yo siempre digo que cuando me pongo esa camiseta me convierto en otra Mariana”, describió.
Por ser la nueva capitana, y por su posición de base, el nivel de responsabilidad en lo que ser una guía se refiere es grande para Mariana Durán. Ella, muy tranquila, asegura que la base de todo es el respeto y luego, que las jóvenes sepan escuchar.
Todo es parte de un proceso: “Yo trato de siempre hablarles de la mejor manera, con respeto, es la clave. Ellas nos tienen mucho respeto a nosotras. Son jugadoras que nos escuchan. Para mí es un placer guiarlas y tratar de darles la experiencia. Cuando yo era la más chiquita, a Waleska y a mí nos tocó jugar con María Villaroel, ella nos hablaba y (…) era Dios que nos estaba dando un consejo. No quiero decir que yo sea Dios o que Waleska lo sea (risas), pero tratamos de guiarlas y de darles los mejores consejos posibles a las chiquitas”, finalizó.
Mariana Durán se estrenará como capitana este lunes a las 2:00 p.m. Venezuela debutará ante Corea del Sur en el Torneo Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026.
Información de Contrapunto