EEUU: Sentencia del TSJ «carece de credibilidad» y González Urrutia fue el «más votado»
El Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) se pronunció este viernes 23 de agosto sobre la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que ratificó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, al decir que la misma no tiene credibilidad, «dada la abrumadora evidencia» que sustenta que el aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, fue el «más votado».
A través de un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, EEUU afirma que las actas publicadas por el Comando con Venezuela, que fueron «verificadas de forma independiente» y disponible para que puedan ser revisadas, ratifica que los venezolanos votaron a favor de González Urrutia.
En ese sentido, Estados Unidos exhortó a los partidos políticos a iniciar conversaciones a fin de poder tratar el tema de una transición «respetuosa y pacífica», al tiempo que afirmó que el proclamar de forma «fraudulenta» la victoria de Maduro lo que hace es profundizar la crisis actual.
Pidió además que sean liberados todos aquellos que fueron detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
«Estamos dispuestos a apoyar un proceso inclusivo, liderado por los venezolanos, para restablecer las normas democráticas», escribió EEUU.
Sin sorpresa alguna la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó el jueves 22 de agosto los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dan la victoria de las presidenciales al gobernante Nicolás Maduro.
En una sentencia, leída por la magistrada y presidenta de la Sala Caryslia Beatriz Rodríguez, se ratificó un «ataque cibernético masivo contra el sistema electoral» y los resultados del «informe definitivo» entregado el pasado 20 de agosto por los peritos contratados por el TSJ a este efecto.
«Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a la elección presidencial 2024 están respaldados por las actas de escrutinio emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral, y asimismo estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización», dice el informe, cuestión que fue ratificada por el TSJ.
Agencias