La OMS lanza plan global para frenar brote de Viruela del Mono

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la nueva variante de la llamada Viruela del Mono, la alado 1b es capaz de evadir las pruebas de detección.

La organización de Naciones Unidas lanzó el pasado lunes un “Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta” para contener la expansión de los brotes de transmisión del virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono.

El plan de ejecutará entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, con una financiación de 135 millones de dólares, explicó la organización.

¿Quienes participan en el Plan contra la Viruela del Mono?

Según el comunicado de la institución médica internacional participan los estados miembros, los socios, incluidos los centros africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, las comunidades, los investigadores y la propia OMS.

De igual forma, aseguran que los esfuerzos se centrarán en las personas de mayor riesgo, incluidas las que están en contacto directo con quienes se hayan enfermado recientemente, además de los trabajadores sanitarios, para interrumpir las cadenas de transmisión.

Casos registrados del virus mpox

África sigue siendo la zona más afectada por el mpox y según los registros ya se superaron los 18 mil casos.

El pasado 14 de agosto, la OMS declaró al virus mpox emergencia de salud pública de interés internacional, luego de que el brote de la infección viral en la República Democrática del Congo se propagara a los países vecinos.

En este momento la categoría de riesgo es “potencial pandémico”.

En Venezuela, las autoridades iniciaron un Plan de Vigilancia Epidemiológica en los puestos fronterizos.

Información de Radio Fe y Alegría