Zelenski reclamó zona de exclusión aérea en Ucrania
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó el lunes (domingo en Bolivia) a la OTAN una zona de exclusión aérea sobre su país y advirtió que en caso contrario los miembros de la Alianza Atlántica serán atacados por Rusia.
«Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la OTAN», dijo Zelenski en un discurso en vídeo.
El domingo 35 personas murieron en ataques aéreos contra una base militar en el oeste del país, cerca de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN.
Irpin, ciudad fantasma
Irpin era un suburbio acomodado de Kiev, la capital de Ucrania, pero la mayoría de sus habitantes han huido de los bombardeos rusos y ahora es una ciudad fantasma.
Las calles están llenas de escombros, consecuencia de los misiles Grad que reventaron tanto edificios de apartamentos de gran altura como modestos bungalows de madera y ladrillo.
A veces las calles vacías son tan silenciosas que el sonido de un pájaro carpintero golpeando un árbol se oye más que los cañones lejanos.
Pero otras veces llega el estruendo de las baterías de misiles Grad y de las salvas de mortero que lanzan cerca.
Es mucho más de lo que Mykola Pustovit, un hombre de 69 años, podía soportar. Cuando él y su mujer inician una larga caminata buscando una seguridad relativa en Kiev rompe a llorar.
Tenían la esperanza de que la línea de frente se alejara de Irpin, «pero ahora, después de tantos bombardeos, es insoportable».
En realidad, la línea del frente no se ha desplazado desde hace días. Según los cálculos de los soldados ucranianos de los puestos de control de la ciudad, entre el 20% y el 30% del distrito está en manos rusas.