Observadores de aves registran nueva especie en Mérida
El equipo binacional de aviturismo Venezuela-Colombia 2024 anunció el 12 de octubre el avistamiento de una nueva especie para el país llamada Aegolius Harrissii, también conocida como Curucucú Barriga Amarilla.
El descubrimiento de la especie se dio en la jornada Octobre Big Day en la Estancia La Bravera de La Azulita, municipio Andrés Bello del estado Mérida. El cuarto encuentro binacional culminó con el registro de 244 especies de aves con la posibilidad de aumentar el número debido a que los expertos continúan evaluando el contenido creado durante la actividad de ecoturismo.
El especialista en aves, Ramón Eduardo Molina, guía de turismo en la entidad, compartió que el registro se dio en la parte norte de La Azulita. Destacó que esta región merideña es una “excelente zona” para llevar a cabo estas jornadas turísticas con participantes de todo el mundo.
“Esto hay que celebrarlo. Una nueva especie para Venezuela en el cuarto encuentro binacional y está en Mérida”, se escuchó en un video publicado por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) en su cuenta de Instagram.
El Aegolius Harrisii es un búho pequeño que presenta un plumaje de tonos marrones y blancos, con una forma compacta y redondeada. Generalmente, mide entre 23 y 28 centímetros de longitud y se distingue por sus ojos grandes y su expresión facial prominente.
Esta ave nocturna se encuentra en diversos hábitats, como bosques abiertos, áreas de matorrales y praderas en América del Norte, desde el sur de Canadá hasta el norte de México. Prefiere zonas con suficiente vegetación para esconderse mientras caza, alimentándose principalmente de pequeños mamíferos, aves menores e insectos.
Información de Radio Fe y Alegría