Petro aseguró que el Gobierno empezará a comprar las cosechas de coca a campesinos de El Plateado, Cauca
En medio de la firma del ‘Pacto por la Democratización del Crédito Solidario’ en Bogotá, el presidente Gustavo Petro sorprendió con el anuncio de que el Gobierno comenzará a comprar las cosechas de coca a los campesinos de El Plateado, en el departamento del Cauca.
Esta medida busca apoyar a los agricultores mientras se desarrollan alternativas de economía lícita en la región, conocida por su dependencia en el cultivo de la hoja de coca.
Vamos a iniciar la compra estatal de cosecha de coca. Me van a caer rayos y centellas, menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Si no cambiamos los métodos pues no cambiamos”, afirmó el presidente Petro en su intervención.
El Plateado, ubicado en la zona del Micay, ha sido escenario de conflictos entre fuerzas del Estado y grupos armados debido a su rol en la producción de coca, lo que ha dificultado el desarrollo de actividades económicas legales.
La clave para la transición a economías lícitas, según Petro
El mandatario subrayó la importancia de una nueva estrategia en el manejo de este tipo de cultivos, destacando que la compra estatal es solo una medida temporal, hasta que aparezcan alternativas económicas viables para los campesinos. “Al campesinado del Micay le vamos a comprar sus cosechas de coca, mientras aparece la economía lícita. Para eso se necesita crédito en el Micaí. Crédito en todas las zonas, las más pobres y excluidas de Colombia”, destacó.
Para Petro, la implementación de créditos solidarios en estas áreas rurales permitirá que los pequeños agricultores puedan financiar proyectos productivos alternativos que no estén ligados al narcotráfico. Sin embargo, reconoció que el cambio será gradual y que el apoyo estatal, en este caso a través de la compra de coca, será necesario mientras se desarrollan las condiciones para una economía legal.
“En esas zonas no llega el crédito a los campesinos porque a los pobres no les llega el crédito. Y resulta que la pobreza también, por segregación territorial de las peores del mundo”, añadió Petro.
Información de Infobae