Fedecámaras propone participación de empresas privadas para mejorar el servicio eléctrico
El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis Michelena resaltó que una de las propuestas de la industria para el Gobierno es mejorar el servicio eléctrico, el cual ha venido presentando afectaciones en los últimos años.
En entrevista a Venevisión, el representante puntualizó que el proyecto -elaborado por la Comisión de Infraestructura- incluye la necesidad de la participación de empresas extranjeras y nacionales para atender las termoeléctricas del país.
“Un país se puede desarrollar sin muchas cosas, pueden hasta no tener petróleo ni recursos naturales, pero tiene electricidad. La electricidad es fundamental para el desarrollo, sin ella no hay progreso”, dijo.
Celis sostuvo que el sector privado venezolano desea ser parte de la solución a todos los inconvenientes de los servicios públicos. Ante esto, indicó que la Federación mantiene jornadas de diálogo y encuentro con la administración de Nicolás Maduro para “conseguir soluciones”. “Nosotros no solo asistimos a diálogos con el Gobierno, también con los sindicatos”.
Brecha cambiaria en el país
“La economía tiene que ser y moverse en forma libre. Hay ofertas y demandas. Yo creo que hay que sincerar, buscar la forma de, primero: seguir produciendo dólares, el país debe agilizar los procesos de exportación para que haya más dólares en el mercado; y segundo, que se den las condiciones macroeconómicas para traer capitales, y claro, cuidar la política fiscal”, se refirió al incremento de la brecha cambiaria en el país. En este sentido, espera que se “ataque” la inflación para evitar las desviaciones económicas que están afectando el comercio y servicios.
Asamblea anual de Fedecámaras
Celis también se refirió a las propuestas presentadas en el informe de los estados: Carabobo, Aragua y La Guaira en el marco de la 80° Asamblea Anual realizada en San Cristóbal, estado Táchira. El mismo expone que para apoyar el crecimiento económico, el Gobierno debe mejorar el escaso financiamiento, la alta presión fiscal, la baja demanda, la migración de talento humano, la escasa conectividad aérea internacional y la inseguridad jurídica, factores que “ponen en jaque” las expectativas del empresariado y los gremios.
“El documento da cabida a la posibilidad de abordar o penetrar nuevos mercados, establecer alianzas bilaterales (entre regiones), incentivar la formalidad de los comerciantes para lograr una mayor base de recaudación fiscal, evaluar opciones de financiamiento para nuevas inversiones (sin descartar la banca internacional), mejorar el abordaje hacia los jóvenes empresarios y una posible reestructuración en el cobro de impuestos”, expone el comunicado publicado en redes.
Para ello, el presidente aseveró que el sector empresarial privado está dispuesto a seguir trabajando y a llegar a acuerdos que permitan mejorar todas las condiciones actuales e incrementar la actividad económica de Venezuela.
Información de El Cooperante