Las autoridades de Seguridad del Zulia no reportan incidentes graves en la bajada de la Chiquinquirá
Un Dispositivo de Seguridad prácticamente perfecto fue desplegado el pasado sábado 26 de octubre en las inmediaciones de la Basílica durante la Bajada de la Chiquinquirá, tras no reportarse ningún incidente de gravedad o que no pudiese ser solventado con los efectivos que participaron en el evento.
El secretario de Seguridad y Orden Público del Estado Zulia, C/G Ernesto Ibarra Abello, fue el encargado de anunciar que los más de dos mil funcionarios desplegados, entre efectivos militares, policiales y civiles, tuvieron una actuación destacada para que la jornada transcurriera sin novedades importantes. “El Dispositivo de Seguridad se inició a las 9 de la mañana del 26 de octubre y participaron un total de 2.132 efectivos,” informó. “Fue liderado y dirigido por el Comandante de la ZODI N° 11 Zulia, el General de División Javier Enrique Magallanes, en compañía del Secretario de Seguridad y Orden Público del Estado y de los Directores Generales de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la región”.
Trabajo unificado
Para que el Dispositivo tuviera estos resultados, los Órganos de Seguridad Ciudadana actuaron de forma mancomunada: el Comando de Zona de la GNB N° 11 Zulia, la Guardia del Pueblo, el CONAS Zulia, el CICPC, el SEBIN, la DGCIM, los Guardacostas, el CPNB, el CPBEZ, Polimaracaibo, VEN911, el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil, Prevención del Delito y el consejo de Protección de Niños Niñas y Adolescentes. Todos ellos pusieron a disposición sus efectivos para conformar los anillos de Seguridad en la Plazoleta de la Basílica, los alrededores del templo, calles y avenidas adyacentes, la ruta de la procesión y los puntos de atención médica, realizando los correspondientes cierres de vía y acompañamientos durante el desarrollo de las actividades programadas, junto con el patrullaje vehicular y motorizado.
Ibarra informó que se prestó un total de 110 atenciones médicas prehospitalarias, ninguna de ellas de carácter grave. Los funcionarios contaron con el apoyo de 39 patrullas, 156 motos, 7 ambulancias, 2 vehículos especiales, 3 grúas y 2 embarcaciones tipo lanchas, todo lo necesario para cubrir cualquier incidencia en el marco de las tradicionales festividades de la Patrona de los zulianos, la virgen de la Chiquinquirá.