Evo Morales afirma que Maduro le “salvó la vida” al prestarle vehículos para su seguridad

El expresidente boliviano Evo Morales afirmó que el presidente Nicolás Maduro “le salvó la vida” al proporcionarle dos vehículos de uso personal para su seguridad tras un “ataque armado” ocurrido en el Trópico de Cochabamba el pasado domingo 27 de octubre.

Durante su programa semanal transmitido por la radio Kawsachun Coca, Morales manifestó: “Si el presidente Maduro no me hubiera prestado los dos carros, no sé qué hubiera sido de la vida de Evo. En otras palabras, el presidente Maduro me salvó la vida”.

“Venezuela siempre ha apoyado a Bolivia, considerada como su hija predilecta”, afirmó Evo mientras relataba la secuencia de disparos que supuestamente recibió dentro de los dos vehículos.

Morales enfatizó el apoyo histórico que Venezuela ha brindado a Bolivia, independientemente del signo político de su gobierno, subrayando que “Venezuela, con gobierno de izquierda o de derecha, siempre apoyó a Bolivia. Sabe que Bolivia es hija predilecta de Simón Bolívar”.

Es importante señalar que la controversia en torno a estos vehículos se inició el pasado miércoles, cuando el diputado de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC), Jairo Guiteras, afirmó que al menos uno de los automóviles utilizados por el exgobernante pertenece a Miguel Ángel Lozano, actual presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) en Bolivia.

El exmandatario boliviano se encuentra actualmente en huelga de hambre desde hace dos días, buscando presionar al gobierno de Luis Arce para que entable un diálogo sobre sus propuestas políticas y económicas. Al mismo tiempo, sus partidarios tomaron el sábado tres cuarteles militares en la región de Cochabamba, manteniendo como “rehenes” a al menos 200 soldados.

“Nuestra huelga de hambre es para que cese la represión y se instale de inmediato un diálogo sincero con acompañamiento internacional, junto a países amigos y organismos internacionales”, escribió en su cuenta de X.

Este alegado “ataque armado” denunciado por Morales ha intensificado las tensiones en Bolivia, un país que permanece en un estado de inquietud desde hace tres semanas, particularmente a raíz de los bloqueos de carreteras y las movilizaciones de los seguidores del exgobernante.

El atentado

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el 27 de octubre, que sufrió un atentado luego de que el vehículo en el que se trasladaba recibiera 14 disparos por parte de personas desconocidas.

En sus redes sociales, el mandatario expresó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator para Bolivia del organismo, que agentes de la “élite del Estado Boliviano” intentaron atentar contra su vida.

“Mientras, el Gobierno reactiva operaciones conjuntas entre fuerzas policiales, militares y paramilitares para dirigir la represión y atentar contra la vida de hermanas y hermanos en los puntos de bloqueo y protesta social. Pido que se active el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por el riesgo al derecho a la vida y que se haga una visita de trabajo con carácter de urgencia a nuestro país”, reclamó.

Por su parte, el Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió un comunicado en el que denunció que fueron dos los intentos de asesinato contra el líder de izquierda. Explicó que delincuentes dispararon cuatro veces a un primer carro para luego atacar un segundo vehículo. Morales denunció uno de sus guardaespalda se encuentra lesionado producto de este atentado.

El hecho ha causado el rechazo de líderes de gobiernos como Xiomara Castro, presidenta de Honduras, quien escribió en sus redes sociales: “Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente Evo. Es urgente tomar medidas para garantizar su seguridad. Un saludo de Manuel Zelaya, toda mi solidaridad”.

Información de El Cooperante