Cicpc investiga intoxicaciones en dos liceos ubicados en Portuguesa

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) inició una investigación para determinar las causas que provocaron la intoxicación de más de 150 personas en dos liceos ubicados en el estado Portuguesa en días pasados y en Barinas, con 94 afectados, tras participar en un reto viral llamado «Chroming»; el cual consiste en inhalar sustancias químicas tóxicas en productos comunes como desodorantes, pinturas o insecticidas.

Este reto, según indica el diario El Impulso, puede tener consecuencias fatales para quienes lo practiquen como pasó en Australia con una niña de 13 años de edad.

«Se tomaron muestras de sangre a los alumnos que resultaron intoxicados para (…) determinar qué tipo de sustancias pudieron haber afectado a nuestros estudiantes», informó en Instagram Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana de Portuguesa.

En la cuenta de la misma red social de este organismo, se indicó que las autoridades regionales están enfocados de forma «seria y responsable» en brindar atención médica a los jóvenes intoxicados y destacó que fue garantizada la atención gratuita de salud a estas personas.

El comisario general del Cicpc Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, indicó que hay dos adolescentes detenidos por su presunta vinculación con la intoxicación de los alumnos en el liceo 27 de Julio en Turén.

Destacó que las muestras tomadas a los intoxicados fueron enviados a Caracas para saber qué sustancia fue usada y agregó que hay 33 alumnos aún bajo observación médica, señaló el medio Primicia Portuguesa.

El «Chroming» puede causar distintas afectaciones en el cuerpo humano:

  • Daños cerebrales irreversibles: La inhalación de estas sustancias puede provocar daños cerebrales a largo plazo, afectando la memoria, la concentración y el aprendizaje.
  • Paro cardíaco: En casos extremos, el Chroming puede causar un paro cardíaco y la muerte.
  • Dependencia: El uso repetido de estas sustancias puede generar dependencia y adicción. Problemas de salud mental: Los adolescentes que participan en este tipo de retos pueden desarrollar problemas de salud mental como ansiedad y depresión.

El día 7 de noviembre se reportó que al menos 85 personas -entre docentes, profesores y personal de seguridad- resultaron intoxicadas en el liceo 27 de Junio de Turén, estado Portuguesa, por razones desconocidas.

80 alumnos, dos maestros, dos oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y una enfermera resultaron intoxicados; presentando dificultad respiratoria en algunos casos y desmayos en otros. Fueron llevados a varios centros de salud como el hospital Dr. Armando Delgado Montero de la localidad, al hospital Oswaldo Barrios de Píritu y a centros de salud privados en Villa Bruzual.

Cuatro días más tarde, cerca de 20 personas, entre estudiantes y personal docente, del liceo José de La Cruz Paredes del estado Portuguesa, ingresaron al CDI de Banco Obrero de San Rafael de Onoto, presentando desmayos y otro síntomas parecidos a los evidenciados en el liceo 27 de julio

Información de Tal Cual