Utopix contabilizó 142 feminicidios en Venezuela de enero a septiembre de 2024

La ONG Utopix registró 142 feminicidios en Venezuela desde enero hasta finales de septiembre de 2024, mes durante el que se computaron 17 nuevos casos. 

En el informe mensual publicado en su página web, Utopix indicó que, en ese período, hubo un promedio de un feminicidio cada 46 horas, y uno en grado de frustración cada 38 horas. 

Las entidades con mayor número de femicidios fueron Distrito Capital con seis casos, seguido de Falcón con tres, Miranda y Zulia con dos y un femicidio en Sucre, Guárico, Carabobo y Barinas. 

Del total de las víctimas en septiembre, la mayoría tenían entre 21 a 25 años y 36 a 40 años, con varios picos entre los 41 a 50 años. Cuatro de ellas eran madres, por lo que un total de ocho niños y adolescentes quedaron huérfanos. 

Uno de los casos ocurrió por asfixia mecánica, otros cuatro fueron provocados por armas de fuego, en seis de ellos se utilizaron armas blancas, en tres casos se usó el fuego, en uno la causa de muerte fue por golpes y en otros dos se desconoce la causa. 

Utopix también detalló que en tres casos los cuerpos de las víctimas fueron arrojados a la vía pública, otros tres presentaron marcas de tortura física, uno una mutilación, en cinco casos las víctimas fueron quemadas, en dos hubo ensañamiento y en otro la mujer fue asesinada frente a sus hijos. 

Sobre los femicidas, según Utopix, 10 están detenidos, uno está fugado, otro se suicidó, al menos cuatro cuentan con antecedentes penales, uno murió en enfrentamiento con los cuerpos policiales y del resto no se tiene información. 

La ONG también registró 11 feminicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Brasil, Perú, Estados Unidos, Chile y España. 

La organización consideró “imperativo” visibilizar esta realidad y “darle voz” a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia feminicida.

Por otra parte, la organización exigió al Estado venezolano y a la sociedad en general “acciones urgentes frente al incremento de la violencia”, a la vez que denunció que la impunidad “ampara muchas veces” a los agresores. 

“Creemos en la importancia de alertar sobre la urgencia de implementar una propuesta concreta para enfrentar esta problemática; siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes”, sostiene.

Información de El Cooperante