Exembajador Raúl Morodo es condenado a 10 meses de cárcel por fraude fiscal en Pdvsa

La Audiencia Nacional de España condenó este martes 3 de diciembre al exembajador en Venezuela Raúl Morodo a 10 meses de prisión, luego de que este admitió su implicación en un caso de fraude fiscal relacionado con ganancias no declaradas provenientes de la empresa Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Su hijo Alejo Morodo también fue encontrado culpable y cumplirá una condena de dos años de cárcel.

Morodo reconoció fraude fiscal de las ganancias de casi 4,5 millones de euros que obtuvo su hijo Alejo de Pdvsa entre 2013 y 2014.

Según reportó EFE, ambos acordaron con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, aceptando las penas y reembolsando 1,41 millones de euros para reparar parte de la deuda con Hacienda.

La Fiscalía pedía tres años y medio de cárcel para Raúl Morodo y ocho años y medio para su hijo, pero finalmente rebajó en ese momento su solicitud por dicho pacto, al aplicarles las atenuantes de confesión de los hechos y de reparación del daño, al haber ingresado ambos un total de 1.410.000 euros de la deuda contraída con la Hacienda española.

La única que decidió no pactar con el ministerio público y mantuvo su inocencia fue la nuera del exembajador, Ana Catarina Varandas, quien finalmente quedó absuelta al considerar que no se acreditó que participase en los ingresos de su marido o que conociese los hechos.

Información de Tal Cual