Gobernación del Zulia refuerza la prevención ante la proliferación del caracol africano en Maracaibo

La Gobernación del Zulia, a través de la Secretaría de Salud, liderada por el Dr. Diego Muñoz, atendió la mañana de este viernes, 6 de diciembre, el llamado de los vecinos del parcelamiento Hato Cardón, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante del municipio Maracaibo, debido al avistamiento del caracol gigante africano en la zona.

Para el secretario de Salud, es importante la colaboración de los zulianos para prevenir enfermedades asociadas a estos caracoles tóxicos. “El caracol gigante africano no es una mascota, no es un juguete; no se tocan, no se juega con ellos ni se transportan. Es necesario aplicar medidas de bioseguridad para realizar la disposición final de esta especie nociva”, explicó.

Asimismo, Muñoz hizo un llamado a todos los sectores y a los 21 municipios del estado Zulia para que tomen las precauciones adecuadas ante la presencia de estos moluscos, enfatizando lo siguiente: “Deben colocarse guantes de látex y mascarillas. Luego, llenen un recipiente con agua y sal para introducir los caracoles durante un mínimo de tres horas. Finalmente, viertan el contenido en un agujero de aproximadamente 50 cm en la tierra, tapándolos con sal, cal y tierra”.

Por otra parte, los vecinos destacaron que la aparición de los caracoles se había intensificado en la zona a raíz de las lluvias, como resultado de la humedad. Expresaron que hicieron el llamado correspondiente a la Secretaría de Salud para atender la situación y que, de esta manera, se les ofrecieron las medidas preventivas hasta llegar al lugar. “Llamamos a la Secretaría de Salud; toda la comunidad de Hato Cardón está llena de caracoles africanos. Gracias por venir; estamos muy agradecidos por atender nuestra emergencia”, destacaron los vecinos de la zona.

La Gobernación del Zulia, en conjunto con la Secretaría de Salud y todas sus direcciones, continúa desplegada en todo el estado para atender los llamados y emergencias de los zulianos.