Hoy se cumplen 100 anos del nacimiento del Dr. Américo Negrette

Este viernes 13 de diciembre el estado Zulia celebra los primeros 100 años del nacimiento del doctor Américo Negrette, una de las mentes más brillantes que enaltecieron a la región a escala internacional por sus aportes al conocimiento científico y humanístico en el planeta.

Aunque Negrette fue médico, investigador, docente y escritor, quizás su obra más famosa y de mayor trascendencia sea la de los grandes avances que logró tras sus investigaciones en la encefalitis equina y, sobre todo, en el síndrome de Corea de Huntington, conocido como el mal de San Vito.

Esta última, además, tiene especial interés porque es en el Zulia donde existe una de las mayores concentraciones de personas con la enfermedad, en la localidad de El Bajo, del municipio San Francisco.

Sin dudas, el Zulia ha dado incontables mujeres y hombres que han llenado de bienestar, servicio y prosperidad a la región, uno de ello es el Dr. Américo Negrette, una persona que desarrolló una vida útil y excepcional como médico, investigador, docente, escritor y hombre de bien. Américo Negrette es un zuliano ejemplar, merecedor de honores y reconocimientos.

Como acto de justicia y coherencia, la Gobernación del Zulia prepara una agenda de eventos académicos, científicos y artísticos para realzar la memoria y obra del hombre pionero en las investigaciones sobre encefalitis equina y Corea de Huntington, entre otros.

Trajabajo con pacientes de Mal de San Vito

La Corea de Huntington o mal de San Vito es un trastorno genético hereditario que afecta los movimientos, el pensamiento y el comportamiento. Es una enfermedad incapacitante, mortal y genéticamente transmisible. En varias áreas del Zulia se presentan casos, desde el barrio San Luis, en el municipio San Francisco, hasta el norte del municipio Catatumbo. El precursor de los estudios en este campo es el Dr. Américo Negrette, con trabajos que son referentes mundiales en neurología.

En la Universidad del Zulia

Otra obra capital en la vida de este zuliano excepcional es la fundación en La Universidad del Zulia (año 1959) del Centro de Investigaciones Clínicas, junto con un grupo de estudiantes seleccionados entre los que estaban dispuestos a trabajar a dedicación exclusiva y se ocupó de que estos abordaran las ramas prioritarias para la institución. Con cada paciente, estudio y proyecto, el Dr. Negrette trazó un nítido perfil de servicio, generosidad y compromiso con su región, su gente y futuro.
Américo Negrette fue miembro de varias sociedades médicas, entre ellas la Sociedad de Neurología y Psiquiatría de Madrid, de la Sociedad Española de Medicina Interna y miembro fundador de la Sociedad Española de Hematología, además delegado por LUZ a la Primera Reunión de Científicos, Educadores y Empresarios, para el desarrollo económico. Miembro principal de la Comisión Electoral de LUZ designado por el Consejo Universitario, secretario general de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, seccional Zulia y miembro del Consejo de la Facultad de Medicina.
Desde este año ahora y hasta 2025 será jubilar por este ilustre hijo del Zulia, nativo La Concepción, municipio La Cañada de Urdaneta. Sera un momento para agradecer una vida generosa, recordar a un hombre integro y mostrar el ejemplo de vida para las próximas generaciones, que tendrán en el Dr. Américo Negrette un ejemplo de estudio, trabajo e integridad.