Refugiados en la Embajada argentina pidieron a Milei y Lula un “acuerdo inmediato” para permitir su salida
Tres de los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas pidieron este sábado a los presidentes Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva llegar a un “acuerdo inmediato” para permitir su salida de la sede diplomática.
Durante una rueda de prensa, Magalli Meda, jefe de campaña del Comando Con Vzla; Pedro Urruchurtu y Omar González, pidieron a los gobiernos de ambos países que “alcen su voz e intercedan” por su situación.
“Nosotros creemos que lo más importante es dar el sentido de urgencia a la situación que estamos enfrentando”, expresó Urruchurtu.
Afirmó que actualmente hay una “preocupación” por parte de Argentina y Brasil, quienes han “notado lo complejo de la situación”.
“A veces no tienen acceso en tiempo real de lo que nosotros vivimos (…) Ellos saben eso, pero hay que entender que el tiempo corre en contra”, dijo.
Por su parte, Meda aseguró que la sede diplomática cumplirá tres semanas sin servicio eléctrico, una situación que consideró “desgastante”.
En este sentido, pidió hacer eco de la situación que viven los seis dirigentes. “Estamos en una situación de alto riesgo (…) Esta situación se ha ido complicando en las últimas semanas y el desenlace no es muy claro. Los seis estamos cumpliendo casi 9 meses en la Embajada y las condiciones son cada vez más complejas para todos nosotros”, enfatizó.
De igual manera, González aseguró que les ha prohibido el ingreso de sus familias a la Embajada, así como a los trabajadores de mantenimiento.
“Aquí no entra nadie sin autorización de la policía, ni siquiera los trabajadores de mantenimiento de la edificación”.
Finalmente, narró que esta será la primera Navidad que pasará sin su familia.
Oposición pidió “atención urgente”
El pasado 4 de diciembre, María Corina Machado hizo un “llamado urgente” a atender lo que denominó “un estado de sitio” a la residencia de la Embajada de Argentina.
En su cuenta de X, Machado pidió a los gobiernos de Argentina y Brasil atender la situación de los refugiados y “dedicar todos sus esfuerzos para lograr los salvoconductos”.
“Asimismo, solicitamos a estos gobiernos, junto al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, que garantice la protección y servicios esenciales para los asilados”, finalizó.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó el “asedio continuo” a la sede diplomática, un hecho que consideró como una “clara violación a los DD. HH. de los compañeros asilados”.
“Exigimos el cese inmediato de la utilización de los cuerpos de seguridad del Estado para perseguir a quienes trabajan por la libertad y la democracia de nuestro país. Hacer política no es delito”, sentenció.
En la Embajada de Argentina en Caracas están los seis opositores refugiados desde marzo, acusados de “terrorismo”, a la espera de salvoconductos para salir del país.
El personal argentino salió cuando el actual mandatario Nicolás Maduro rompió relaciones con Argentina luego que el gobierno de Javier Milei desconociera su reelección en julio. Desde entonces, Brasil, asumió la custodia de la Embajada.
Aunque Venezuela revocó poco después el permiso de Brasil como custodio de la Embajada, el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció que seguiría defendiendo los intereses de Argentina en territorio nacional.
Información de El Cooperante