Autoridades de Estados Unidos condenan a yerno de Antonio Ledezma a 30 meses de cárcel
El argentino Fernando Vuteff, yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma, fue condenado a 30 meses de cárcel por desviar 1.200 millones de dólares provenientes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La noticia fue confirmada por la agencia de noticias AP este martes, 17 de diciembre. En 2022, Vuffet fue detenido en Suiza por una orden judicial de Estados Unidos y acusado en un tribunal federal de Miami por lavado de dinero, sobornos y ganancias ilícitas provenientes de un esquema fraudulento de cambio de moneda extranjera que involucraba a altos funcionarios venezolanos.
En una declaración jurada a la que tuvo acceso AP, Vuteff confesó en noviembre que entró en pánico al descubrir, en 2015, que 3 hijos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, provenientes de una relación anterior, estaban involucrados en cuentas financieras a nombre de 4 empresas fantasma registradas en Escocia, las cuales él ayudó a crear.
“Tuvimos que cerrar las cuentas, pero era muy difícil hacerlo porque cada una tenía más de 100 millones de dólares. ¿Quién aceptaría esa cantidad de dinero tan rápido?”, contó Vuteff a los fiscales suizos en Miami.
Además, aseguró que durante los dos años siguientes fue presionado para que transfiriera gradualmente el dinero de las cuentas bancarias que estaban a nombre de los hijastros de Nicolás Maduro. «Esa presión incluía amenazas por la posición política que tenían estas personas. No eran personas normales», dijo.
Información de El Pitazo