María Corina Machado espera que Petro acompañe juramentación de Edmundo González
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, espera que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, acompañe la juramentación de Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela, el próximo 10 de enero, según declaraciones en una entrevista concedida a la revista colombiana Semana.
«Es lo que esperamos los venezolanos y estoy segura de que es lo que le piden los propios colombianos», respondió Machado a la pregunta del periodista de Semana, quien le consultó si le pide al mandatario colombiano que asista a la juramentación de González Urrutia el 10 de enero.
Machado resaltó que al momento de abordar la crisis política y social en Venezuela, «no puede haber dos criterios. El que se acepta hacia dentro de Colombia y el que se pretende plantear para Venezuela. Esa falta de coherencia no sería reconocida».
La líder de la oposición venezolana agregó que «no hay espacio de indiferencia o de equidistancia». «Hay que estar del lado de la democracia, de la verdad de los venezolanos, y no caer en las trampas o chantajes que pudiera imponer Maduro para tratar de lavarse la cara. Ese momento ya pasó el 28 de julio. Este es un régimen en fase terminal. Este sistema no es estabilizable en ningún sentido».
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el 9 de diciembre una proposición que insta a Petro a no asistir al acto de juramentación de Nicolás Maduro, como prevé el oficialismo que suceda el 10 de enero.
«Ahora me dicen que no vaya a Venezuela. Yo veré si voy o no voy. El problema del 10 de enero lo resolveremos el 10 de enero», respondió Petro en un discurso citado por el diario colombiano El Tiempo el pasado 12 de diciembre.
En la entrevista con la revista Semana, Machado dijo que existen algunas dudas sobre los intentos de interlocución a cargo de Colombia en medio de la crisis electoral en Venezuela.
«Para hacer algún tipo de interlocución tiene que haber entendimiento de aspectos que son incontrovertibles. Algunos de ellos son la verdad, la soberanía popular y la decisión de Venezuela de avanzar a la libertad. Si hay un país que se ve afectado por el desenlace y el momento del desenlace del conflicto es Colombia», añadió la líder venezolana.
El canciller colombiano, Luis Murillo, en un acto el 17 de diciembre enfatizó lo que es la posición del Gobierno de Colombia con respecto a la crisis electoral en Venezuela. «Tenemos nuestras dudas, reparos, a lo que sucedió en el proceso electoral. El presidente Petro ha sido claro: no se presentaron las actas, no hay reconocimiento. Qué más quieren que digamos; qué más quieren que hagamos», dijo el funcionario.
Información de El Pitazo