Gobierno rinde tributo al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa y lo exalta al Panteón Nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó este jueves el acto de traslado de los restos mortales del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional, como homenaje al gran educador y político nacido nació el 14 de marzo de 1902 en Nueva Esparta, y quien dedicó su vida a la formación y educación de los venezolanos.

El jefe de Estado acudió a la ceremonia solemne desde el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, titulares del gabinete ministerial, demás autoridades civiles y militares y familiares y amistades del consagrado.

“El Maestro Prieto para nosotros, es recuerdo y referencia (…) con la vida que le tocó recorrer pudo demostrar que uno puede pasar por cualquier coyuntura, incluso estar en el lodazal y salir impoluto, con los principios y la moral alta, iluminada y fortalecida”, mencionó el Mandatario nacional en su intervención.

“Fue el hombre que rescató el pensamiento y la práctica pedagógica del gran Sócrates de Caracas, Simón Rodríguez, y fue el gran continuador en el siglo XX del maestro de Bolívar”, acotó, y Prieto también reivindicó a Don Andrés Bello, al ordenar la recopilación de sus obras cuando ejerció el Ministerio de Educación.

Sabiduría popular

“Como ministro firmó dos decretos: la recopilación completa de las obras de Bolívar y por primera vez, también las obras del universal Andrés Bello; el caraqueño nuestro venezolano, nuestro americano. Gloria a Bello y Rodríguez”, afirmó Maduro.

Saludó la conducta del homenajeado por haber estado siempre apegado a la sabiduría popular, desde sus diversos cargos que ejerció en la vida pública. “Con Prieto nos reconciliamos al entenderlo desde lo humano, la humildad, la sencillez, la valentía y en el empeño de perseverar los principios y valores más allá de eventos o circunstancias o lodazales por los cuales le tocó pasar”, agregó.

Reiteró que Prieto demostró con creces ser parte de un pueblo con humor característico, lleno de nobleza, sin ínfulas ni creerse como un ser superior. “Se reconocía en los demás y fue merecedor de respeto y afecto”.

Políticamente, Prieto militó en sus inicios en el partido Acción Democrática, cuyos líderes y dirigentes le pasaron todo tipo de castigo, boicot y presiones por haber intentado ser candidato presidencial en la década de 1960.

Este hecho hizo que Prieto renunciara a esa organización que supuestamente era de izquierda, para crear el Movimiento Electoral del Prieto (MEP), vigente en la actualidad con los colores y logos que se mantuvieron en el tiempo con el morado y la Oreja que lo caracterizaba.

Con información de VTV