Cuáles son las primeras medidas aprobadas por Trump tras tomar posesión como presidente de EEUU
El republicano Donald Trump se ha estrenado como presidente de EEUU desmontando el legado de Joe Biden con una ola de decretos ejecutivos para inaugurar su segundo mandato en la Casa Blanca.
¿Pero qué medidas ha aprobado ya Donald Trump y cuáles de momento apenas son una declaración de intenciones? Repaso por alguna de las decisiones más destacadas durante estas primeras horas en el cargo.
Crítico con la OMS, la OCDE y el Acuerdo de París
1. No aplicar el acuerdo alcanzado en la OCDE para aplicar el impuesto global en EEUU
El presidente avanzó que se notificará ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que los compromisos adquiridos por el anterior gabinete respecto al acuerdo fiscal global para imponer un impuesto global se quedan sin efecto.
2. Salir del Acuerdo de París contra el cambio climático
Una de las medidas que ya anunció el presidente y que ha cumplido ha sido retirar a Estados Unidos del Acuerdo climático de París. Una acción que ya hizo durante su primer mandato (2016-2021) y al que ahora expresidente Joe Biden reincorporó en 2021.
3. Retirar a EEUU de la Organización Mundial de la Salud
También ordenó la salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
4. Indultar a 1.500 condenados por el asalto al Capitolio de 2021
La mayoría de los condenados por el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, que se produjo el mismo día que se estaba certificando la victoria de Biden, han sido indultados por el nuevo presidente Trump. Alrededor de 1.500 personas se ven beneficiadas por esta medida.
5. Declarar la “emergencia nacional” en la frontera con México, lo que autoriza el uso de militares
En honor a su lema Make America Great Again (Hacer Estados Unidos Grande de Nuevo), Trump declaró una «emergencia nacional» en la frontera con México, que autoriza el uso de las fuerzas militares en esa linde.
6. Revocar la salida de Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo
Donald Trump revocó la orden del pasado 14 de enero con la que el expresidente Joe Biden sacó a Cuba de la lista estadounidense de estados promotores del terrorismo.
7. Declarar la “emergencia energética nacional» para poder perforar en EEUU en busca de petróleo y gas
Igualmente firmó una orden ejecutiva para declarar una «emergencia energética nacional» que le otorga autoridad para potenciar la producción de petróleo y gas en el país, incluyendo la apertura de nuevas perforaciones en Alaska.
Esta emergencia energética es una de varias medidas con las que impulsar la industria del petróleo, el gas y la energía y revertir la transición hacia fuentes limpias promovida por su predecesor, Joe Biden.
Declaración de intenciones del presidente
Pero además, durante sus primeras horas tras tomar posesión del cargo también copó titulares con varias declaraciones de intenciones:
1. Renombrar el “Golfo de México” para pasar a ser llamado “Golfo de América”
Otro de las reformas anunciadas fue el renombramiento del «golfo de México». «Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México a ‘golfo de América’», afirmó Trump.
2. Retomar el control del Canal de Panamá
Durante su discurso aseguró que retomaría control del canal de Panamá. «China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar», dijo.
3. Convertir en «política oficial» de su nuevo gobierno el reconocer solo dos identidades de género: «el masculino y el femenino»
Una de las órdenes que decretó el nuevo presidente fue ‘tumbar’ casi 80 decretos del gobierno de Biden, incluido el que apostaba por una equidad racial y el que abogaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual. En su discurso de investidura afirmó que reconocerá solo dos identidades de género, «el masculino y el femenino».
4. Criticó la aportación económica de algunos países de la OTAN, como España, cuya contribución calificó de «muy baja»
El nuevo presidente criticó que la aportación de España a la OTAN es «muy baja», además de confundirse al incluir al país como un miembro de los BRICS, organización de países emergentes de la que no forma parte.
Información de EFE