Judoca paralímpica es vetada de por vida por no ser ciega

La judoca azerbaiyana Shahana Hajiyeva, que ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio en la categoría de personas con discapacidad visual, habría fallado una prueba de calificación médica para el Campeonato Mundial de Para Judo a principios de este mes.

La prueba determinó que Hajiyeva tiene visión completa, lo que significa que la joven de 24 años ahora cumplirá una suspensión de por vida del para deporte.

El Comité Paralímpico Nacional de Azerbaiyán (CPN) alegó un cambio en las regulaciones para justificar su descalificación.

En los Juegos Paralímpicos de Tokio, las competiciones de Parajudo se celebraron en las categorías B1, B2 y B3. Sin embargo, en el período previo a los Juegos Paralímpicos de París y durante los propios Juegos, se redujo el número de categorías y se organizaron competiciones en dos nuevas categorías: J1 y J2. Como resultado de estos cambios, muchas enfermedades oculares que antes estaban incluidas en la categoría J2 fueron excluidas de la lista, declaró el CPN en un comunicado.

Información de Cactus24