Marco Rubio: venezolanos que perderán TPS pueden pedir asilo
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que los miles de venezolanos que perderán el amparo migratorio conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden solicitar asilo en el país norteamericano.
“Ahora, las personas que han recibido el TPS solicitarán el proceso de asilo. Y creo que muchas de ellas, si no la mayoría, tendrán solicitudes de asilo muy creíbles”, declaró Rubio durante una audiencia en la Cámara de Representantes, según reseñó la agencia de noticias EFE
Rubio hizo la declaración el día después de que la Corte Suprema de EE. UU. aprobó el plan del presidente Donald Trump de revocar el TPS a al menos unos 350.000 venezolanos, quienes corren el riesgo de la deportación.
El jefe de la diplomacia norteamericana acusó a la anterior administración de Joe Biden (2021-2025) de haber entregado ese amparo de forma generalizada sin revisar los antecedentes de los beneficiarios.
Dijo que “por supuesto” que la mayoría de venezolanos con TPS no son criminales, pero apuntó que algunos sí lo son: “Si mil de ellos lo son, tenemos un gran problema”.
Rubio, en su época de senador, fue un gran defensor del TPS y muy crítico con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
El TPS para los venezolanos es el más grande que ofrece actualmente Estados Unidos y protege a unas 600.000 personas a través de dos designaciones separadas, una aprobada en 2021 y otra en 2023.
El programa de 2023 es el único que está en cuestión en el caso ante la Corte Suprema.
Información de El Pitazo