Dos empleados de la Embajada de Israel en EE.UU., asesinados a tiros en Washington

Un hombre y una mujer empleados de la Embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros este miércoles por la noche fuera del Museo Judío de la Capital, ubicado en Washington DC, informaron las autoridades.

«Dos empleados de la Embajada de Israel fueron asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington D. C. (…) Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información que compartirles», afirmó la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem, en una publicación en X.

La policía de Washington D.C., que recomienda ahora evitar la zona aledaña al lugar del suceso, informó que está investigando este tiroteo, ocurrido frente a la oficina local del FBI, y que está trabajando ya en colaboración con la Embajada de Israel.

Reacción de Netanyahu

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que el mundo está siendo testigo del «precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel».

«Estamos viendo el precio terrible del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel. Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final», aseguró el mandatario en un comunicado difundido por su oficina.

Netanyahu anunció además que ha ordenado aumentar la seguridad de las representaciones de Israel en el extranjero.

Según la cadena estadounidense NBC, un hombre armado gritó «Palestina libre» mientras era arrestado frente al citado museo.

Al menos una de las víctimas fue trasladada inicialmente a un hospital local en estado crítico, han informado también medios locales.

Condena del ataque

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que el asesinato fue «obviamente» fruto del «antisemitismo».

El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó como «un acto despreciable de odio y antisemitismo» el asesinato.

«Es un acto despreciable de odio y antisemitismo que se ha cobrado la vida de dos jóvenes empleados de la embajada de Israel. Nuestros corazones están con los seres queridos de los asesinados y nuestras oraciones inmediatas están con los heridos», indicó Herzog en un mensaje en redes sociales.

El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, aseguró que Israel está en contacto con Washington sobre lo ocurrido, y aseguró que los representantes israelíes en el mundo están especialmente expuestos al riesgo.

En la misma línea se ha manifestado el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, que ha calificado ya el tiroteo como un «acto malvado de terrorismo antisemita» en una publicación en X.

Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo también en X que se ha desplazado hasta la zona junto a Jeanine Ferris Pirro, fiscal federal adjunta del Distrito de Columbia.

Ted Deutch, director ejecutivo del Comité Judío Americano (AJC), confirmó a ABC que el AJC había organizado un evento en el museo el miércoles por la noche, y detalló: «Estamos devastados por un acto de violencia atroz ocurrido fuera del recinto. En este momento, mientras esperamos más información de la policía sobre lo ocurrido, nuestra atención y nuestros corazones están con las víctimas y sus familias».

Información de EFE