Gobierno y la Fuerza Armada conmemoran los 214 años de la independencia de Venezuela

El Gobierno de Venezuela conmemoró este sábado el 214 aniversario de la firma del Acta de la Independencia del país, con mensajes en redes sociales y actos encabezados por altas autoridades del Ejecutivo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que también celebró su día y ratificó su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

El canciller, Yván Gil, señaló en Instagram que «la independencia del dominio colonial español» fue «una hazaña alcanzada tras 500 años de resistencia indígena y africana», a la vez que recordó «la heroica lucha» del Libertador Simón Bolívar y reafirmó «el compromiso bolivariano de la FANB en la defensa de la soberanía e integridad de la nación».

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, celebró también el aniversario de aquel «momento crucial en la historia universal que marcó el fin del yugo español», y destacó la «resistencia inquebrantable» del pueblo venezolano ante «las nuevas agresiones implementadas por los imperios».

«214 años después, seguimos, con la sangre y el legado heredado de nuestros libertadores, la lucha como nación libre, soberana e independiente», agregó en un mensaje compartido en Telegram.

Por su parte, el titular de Defensa, Vladimir Padrino López, encabezó un acto en el Panteón Nacional de Caracas, donde reposan los restos de Bolívar y otros próceres de la independencia, durante el que cadetes de la Universidad Militar Bolivariana izaron la bandera venezolana.

El funcionario, junto al comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, expresó que el Libertador vive entre los venezolanos y representa una inspiración y un «faro guía hacia el camino de la revolución bolivariana», en referencia al proyecto y movimiento político creado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013).

Además, el ministro expresó que, si bien hoy también se conmemora el Día de la FANB, el 5 de julio de 1811 «no fue un acto militar» ni «un hecho de armas en el campo de batalla», sino «civil, un acto jurídico y eminentemente político».

En el Panteón Nacional también se encontraban los comandantes generales del Ejército, la Armada, Aviación, Guardia Nacional y de la Milicia, así como el ministro del Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, y otras autoridades militares, quienes firmaron el acta ceremonial conmemorativa.

Información de Alnavio