EEUU designa al Cartel de los Soles como organización terrorista
El gobierno de Estados Unidos (EEUU) designó al Cartel de los Soles como organización terrorista al considerar que este grupo criminal apoya activamente al Cartel de Sinaloa y a la banda transnacional Tren de Aragua, organizaciones que también fueron recientemente designadas como terroristas.
La inclusión del Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas permitirá a Estados Unidos usar «todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio», de acuerdo con lo publicado por el Departamento del Tesoro.
Legisladores republicanos en EEUU han presionado por años para esta designación. Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), el Departamento de Justicia ya había presentado cargos criminales formales contra Nicolás Maduro y otros funcionarios de su gobierno por supuesto tráfico de drogas y «narcoterrorismo».
Esos cargos nombraban a Maduro como supuesto líder del Cartel de los Soles y lo señalaban a él y a sus allegados de operar una red de corrupción gubernamental que «facilitó la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos». La oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, donde se presentaron los cargos, indicó que Maduro supuestamente negoció el envío de cocaína producida por las FARC, a las que presuntamente suministró armas militares, y coordinó asuntos exteriores para facilitar el tráfico de drogas a «gran escala».
Uno de los funcionarios mencionados en esta acusación, el exgeneral Hugo «el Pollo» Carvajal, se encuentra actualmente detenido en EEUU tras ser extraditado desde España y enfrenta un juicio.
El gobierno de Venezuela ha rechazado consistentemente las acusaciones de Washington, tildándolas de injerencistas. Recientemente, el canciller venezolano, Yván Gil, negó incluso la existencia del Tren de Aragua, asegurando que es una «ficción mediática».
Información de Tal Cual