Zonas de Bolívar y Amazonas entran en alerta roja por crecida del río Orinoco
La crecida del río Orinoco ha provocado que tres localidades de los estados Bolívar y Amazonas entraran en alerta roja, después de que los niveles superaran las medidas establecidas.
En su cuenta de Instagram, Protección Civil (PC) indicó que estas zonas son Puerto Ayacucho, en Amazonas; y Jobal y Caicara, en Bolívar.
En la capital de la región amazónica, el río Orinoco se encuentra a 53,39 metros sobre el nivel del mar (msnm). El Jobal y Caicara, por su parte, se ubican en 42,08 y 35,04 msnm, respectivamente.
Otros puntos del estado Bolívar, como Ciudad Bolívar y Palúa, se sitúan en alerta amarilla. El primero está a 17,20 metros sobre el nivel del mar, mientras el segundo se ubica en 11,01 msnm.
Tucupita (Delta Amacuro), por su lado, se encuentra a 6,94 msnm, manteniéndose en el rango de alerta verde.
Ante esta situación, Protección Civil exhortó a la población a “mantener la calma, a estar en contacto permanente con las autoridades y a seguir sus recomendaciones”.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, en la actualidad hay casi 4.000 personas afectadas por las lluvias en Bolívar.
“Nos encontramos en el municipio Cedeño del estado Bolívar, acompañando a las autoridades regionales y locales. Hicimos una inspección por los refugios que tiene actualmente el municipio Cedeño, son 1.059 familias que están en situación de vulnerabilidad y que ya están en refugios 3.890 personas”, reflejó el funcionario en declaraciones a VTV.
Por su lado, el alcalde del municipio Angostura del Orinoco, Sergio Hernández, reportó que se han reubicado a 74 familias de las parroquias Catedral, Panapana y Agua Salada.
Información de El Cooperante