Nuevo ataque masivo ruso contra Ucrania: Moscú lanza 650 drones y más de 50 misiles contra su infraestructura energética

Rusia ha lanzado esta madrugada unos 650 drones y más de 50 misiles contra una decena de regiones ucranianas, en un nuevo bombardeo masivo que mató al menos a dos personas y obligó a realizar cortes de electricidad de emergencia.

Según ha informado en su cuenta de X el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el ataque tuvo entre sus principales objetivos el sistema energético ucraniano.

Zelenski calificó el ataque ruso de terrorismo y pidió una vez más a la comunidad internacional y en especial a EE.UU., Europa y el resto de integrantes del G7 que respondan con «sanciones y presión real» hacia Rusia.

Tercer bombardeo contra centrales térmicas este mes

«Debido al ataque masivo con misiles y drones a la infraestructura energética, en todas las regiones de Ucrania se ha limitado el consumo», ha señalado en un comunicado la empresa nacional de electricidad de Ucrania, Ukrenergo.

Estas limitaciones se traducen en apagones programados que afectan de manera rotatoria a distintas zonas de pueblos y ciudades de toda Ucrania y también en la reducción del suministro a la industria.

Por su parte, la empresa privada ucraniana DTEK ha informado a EFE de que el ataque afectó a varias de sus centrales térmicas, aunque sin precisar cuales.

DTEK opera en estos momentos cinco centrales en Ucrania. Otras tres están en territorios ocupados por Rusia y una ha sido destruida por completo por los bombardeos durante la guerra.

En total, desde el comienzo de la ofensiva rusa, las instalaciones de DTEK han sido atacadas 210 veces.

El de hoy sería el tercer bombardeo registrado este mes.

Rusia lleva a cabo este otoño una nueva campaña masiva de bombardeos contra los sectores eléctrico y gasístico de Ucrania que ha destruido ya una parte sustancial de las infraestructuras energéticas del país.

Información de EFE