El tifón Kalmaegi se degrada a depresión tropical tras dejar 188 muertos en Filipinas y 5 en Vietnam

El tifón Kalmaegi, uno de los más fuertes de la temporada, se ha degradado este viernes a depresión tropical tras tocar tierra el jueves en Vietnam y dejar al menos cinco víctimas mortales en el país, después de su paso por Filipinas, donde las autoridades elevaron hoy a 188 el número de muertes, con 135 desaparecidos.

El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), citado en la estatal Agencia de Noticias de Filipinas, confirmó este viernes el total de fallecimientos registrados hasta ahora en el archipiélago, mientras las autoridades continúan con la búsqueda de supervivientes y la atención de heridos por el tifón.

Del total de muertes, 139 se registraron en Cebú, la zona más afectada por Kalmaegi, que cruzó entre el martes y el miércoles el país con vientos huracanados e intensas precipitaciones que impactaron a unas 360 localidades.

Asimismo, según el comunicado otras 24 víctimas tuvieron lugar en la provincia de Negros Occidental, 9 en Negros Oriental, 6 en Agusan del Sur, mientras que otras siete regiones registraron al menos un fallecido.

Declaración de calamidad nacional

El NDRRMC explicó que el tifón, por el que el Gobierno ha declarado el estado de calamidad nacional, ha afectado a 2,3 millones de personas que residían en unas 5.000 comunidades que quedaron anegadas o afectadas por deslizamientos de tierra y árboles caídos.

Las autoridades han contabilizado 9.321 viviendas dañadas y 88.649 familias que ahora reciben atención en refugios.

El tifón Kalmaegi, uno de los más fuertes de la temporada, se encuentra este viernes en Laos, ya degradado a depresión tropical y con vientos inferiores a los 50 kilómetros por hora, después de que tocara tierra la noche del viernes en Vietnam con una tempestad cuatro veces más poderosa.

La prensa estatal de Vietnam informó, citando portavoces gubernamentales, de que cinco personas perdieron la vida en derrumbes e inundaciones causadas por el tifón, que dejó sin techo cerca de 8.000 viviendas.

Además de los cinco fallecidos, al menos tres personas están desaparecidas y otras seis sufrieron lesiones de distinta consideración.

La agencia meteorológica de Vietnam prevé lluvias durante el viernes, cuando se espera que las autoridades actualicen el balance de daños.

Información de EFE